04:42 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un avión de la aerolínea Avianca

    Imputan al presidente argentino por supuestas irregularidades en concesión de rutas aéreas

    CC BY-SA 2.0 / BriYYZ / Avianca
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri por supuestos beneficios en la adjudicación de rutas aéreas a la aerolínea colombiana Avianca, una empresa que adquirió la aerolínea MacAir Jet, que pertenecía al padre del mandatario Franco Macri, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Macri fue imputado "por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino", informaron las fuentes.

    El fiscal también pidió investigar al padre del presidente Franco Macri, varios funcionarios de su Gobierno, representantes de la línea aérea Avianca y empresarios del sector aeronáutico.

    La imputación de Macri se da a conocer el mismo día en que el jefe de Estado debe inaugurar el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante los diputados y senadores reunidos en Asamblea Legislativa.

    El representante del Ministerio Público dio lugar a la denuncia presentada por los diputados de la coalición opositora Frente para la Victoria (FPV) Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié.

    Los querellantes observaron que "comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios".

    El fiscal pidió investigar al secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al administrador nacional de la Aviación Civil Argentina (ANAC), Juan Pedro Irigoin y al Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo Hernán Gómez.

    Di Lello pidió varias medidas de prueba, entre ellas, la de citar como testigo a la expresidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, que renunció en diciembre del año pasado "por motivos personales", y al secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, para que explique el procedimiento en la contratación de aviones utilizados por el presidente desde el inicio de su gestión.

    El fiscal también solicitó un informe a la Inspección General de Justicia para que informen la composición societaria de MacAir y las firmas mencionadas.

    "El pasado lunes 13, la ANAC oficializó la entrega de rutas aéreas a "Avian Líneas Aéreas" (Avianca), a través de los dictámenes de la Junta Asesora del Transporte Aéreo de la Audiencia Pública número 218, autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas", señaló Di Lello en su dictamen.

    El presidente Macri se encuentra imputado en otras dos causas.

    En una está siendo investigado por un acuerdo que había aceptado el Estado en junio de 2016 para solucionar una deuda que arrastraba la empresa de servicio postal Correo Argentino, cuando ésta pertenecía al padre del mandatario.

    En la segunda, Macri fue imputado por su aparición en el directorio de sociedades opacas ubicadas en paraísos fiscales, de acuerdo a información revelada el año pasado por los papeles de Panamá.

    Además:

    Aerolínea colombiana busca alianza estratégica con United Airlines
    Diputado kirchnerista denuncia al presidente argentino por defraudación pública
    Fiscal imputa a presidente argentino Macri por decreto sobre regularización de bienes
    El caso de Correo Argentino complica al gobierno de Macri
    Etiquetas:
    imputación, Avianca, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik