América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU confirma que comenzará verificación de armas de las FARC este miércoles

© AFP 2023 / Emmanuel Dunand Logo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia confirmó que el 1 de marzo comenzará el proceso de verificación de la entrega de armas por parte de las FARC, tal y como más temprano lo señaló esa guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Mañana, miércoles 1 de marzo de 2017, la Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) que debe concluir, por acuerdo entre partes (…) el próximo 29 de mayo", señaló el organismo en un comunicado.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confirman que este miércoles comenzarán entrega de armas a la ONU en Colombia
De acuerdo con la información, la Misión de la ONU en Colombia, que monitorea el desarrollo del acuerdo sobre el cese del fuego bilateral y de hostilidades, procederá a partir del miércoles a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales donde cerca de 7.000 hombres se alistan para regresar a la vida civil.

Para comenzar el proceso de recaudo de las armas, grupos de observadores de la Misión de la ONU comenzarán su traslado a los campamentos de las FARC, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas.

"La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones", señaló la ONU, que destacó que la Misión instalará contenedores en los campamentos de las FARC para almacenar las armas, las cuales después serán fundidas para crear tres monumentos a la paz, los cuales se instalarán en una ciudad de Colombia, así como en La Habana y en Nueva York.

"Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación", el cual está compuesto por rebeldes y representantes del Gobierno colombiano y de la ONU.

En paralelo y en coordinación con las FARC, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos, precisó el comunicado del organismo.

Militante de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
Finalmente, la Misión se comprometió a informar regularmente sobre los avances del proceso de dejación de armas de las FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país, y que contempla el desarme total de esa guerrilla a mediados de año para que pueda constituirse como partido político.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала