América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'milagro económico' nicaragüense reduce la pobreza y atrae inversión

© AP Photo / Esteban FelixBanderas de Nicaragua
Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
Nicaragua es uno de los países de América Latina que mayor crecimiento económico presenta. La nación centroamericana apuesta a diversificar la inversión extranjera directa para generar empleos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, según el analista económico José Denis Cruz.

Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Nicaragua ratifica su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con Rusia
Junto con Panamá y República Dominicana, Nicaragua es el país de la región que crece a tasas más elevadas. Según un reciente informe de la CEPAL, se proyecta una expansión de la economía de un 4,7%, bastante por encima de la media regional de 1,3%. Este panorama ha sido impulsado por "las actividades comerciales, la construcción y la agropecuaria", pero también por la apuesta del Gobierno por "traer inversión extranjera directa al país", dijo al programa radial 'Contante y Sonante' de Sputnik José Denis Cruz, periodista especializado en Economía de Nicaragua.

Aunque el origen principal de la inversión extranjera directa sigue siendo EEUU, en los últimos años el país ha logrado atraer capitales de otros países que han impulsado el crecimiento sostenido de la economía.

Más: Venezuela, Nicaragua y Cuba: socios de Rusia más allá de "dogmas y clichés ideológicos"

"En los últimos años se ha reflejado una inversión de capital colombiano. Se calcula que en los últimos cinco años la cifra oscila en 2500 millones de dólares de inversión extranjera directa procedente de Colombia en la banca y el sector minero. También existe inversión canadiense en este último ramo", comentó el experto.

Un campo en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller de Nicaragua invita a inversores extranjeros a comprar tierra en su país
El establecimiento de zonas francas en territorio nicaragüense también ha fomentado un auge en la industria textil y en la producción de autopartes destinadas "a México y a Alemania para la producción de vehículos".

El escenario actual de baja de precios en los 'commodities' y del crudo provocó un descenso en el valor de las exportaciones tradicionales de Nicaragua, especialmente los productos agropecuarios. Las zonas francas "amortiguaron la caída de las exportaciones". Estos establecimientos no solo exportan bienes sino también servicios, como los ‘call centers' que "ofrecen los empleos con mejores salarios" y brindan "oportunidades a muchos jóvenes nicaragüenses".

Más: Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando entre Rusia y América Latina

Banderas de CEPAL - Sputnik Mundo
Economía
Cepal insta a economías de América Latina y el Caribe a actuar con cautela
Además del 'outsourcing' —el ofrecimiento de servicios tercerizados para otros países-, Managua también está poniendo sus fichas en las energías renovables. Actualmente Costa Rica es el país líder en Centroamérica, pero Nicaragua busca seguir sus pasos. Se esperan inversiones extranjeras  en el entorno de los 600 millones de dólares en parques eólicos, energía solar e hidroeléctrica. Asimismo, indicó Denis Cruz, la energía geotérmica es un potencial económico para la nación centroamericana, debido a la abundancia de volcanes.

"En esa política entra bastante en juego el papel que ha desempeñado la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, una entidad gubernamental que se ha encargado de visitar muchos países del mundo para que inviertan", precisó el analista.

Más: Advierten que la desaceleración de América Latina podría generar 30 millones de pobres

No obstante, el país se enfrenta al desafío de crecer y de disminuir la pobreza extrema. Según el especialista, es "el segundo país más pobre" de América Latina, con un índice de pobreza del 39% en 2015, medido por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global.

El periodista económico citó datos de la CEPAL que hablan "del aumento de salarios nominales" en el país, que se han traducido en mejoras para la calidad de vida para la población.

"Los salarios han mejorado de cierta manera y las grandes inversiones que están llegando generan empleo, lo que logra ir cerrando ese problema de pobreza extrema", comentó Denis Cruz. La mejora se puede medir con el aumento en el acceso a "servicios básicos" como conectividad de energía eléctrica y agua potable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала