Widgets Magazine
14:55 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo)

    ELN advierte que mantendrá ataques hasta que Gobierno colombiano implemente cese al fuego

    © AP Photo / Fernando Llano
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia mantendrá los ataques en el país hasta que el Gobierno acceda a implementar un cese del fuego bilateral, dijo el jefe negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Ejecutivo, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'.

    "Cuando se firme el fin del conflicto armado, el ELN dejará de querer llegar al poder por medio de las armas", dijo 'Beltrán' en diálogo con la emisora Caracol Radio.

    Asimismo agregó que en la medida en que esa guerrilla mantenga los atentados como forma de buscar la implementación del cese del fuego por parte del Gobierno, "encomendarse a dios nunca está de más".

    Durante la entrevista, el líder guerrillero, que desde el pasado 7 de febrero encabeza la delegación insurgente que mantiene diálogos de paz con su par del Gobierno colombiano en Quito, también se refirió al ataque con bomba a un escuadrón policial en el centro de Bogotá el pasado 19 de este mes.

    "Son acciones que producen bajas, pero no hicimos abusos desproporcionados de la fuerza", dijo respecto del atentado, que se cobró la vida un joven policía y dejó a otros 25 agentes heridos, así como a cuatro civiles lesionados.

    "El fin buscado en el acto de (el barrio) La Macarena no era afectar las casas aledañas, pero estamos en una ciudad", comentó respecto de ese mismo hecho, que dejó 34 edificaciones afectadas en sus cristales por la magnitud de la explosión.

    'Beltrán' señaló que no es una contradicción mantener diálogos de paz mientras se mantienen los ataques, ya que precisamente lo que se busca en las negociaciones es "sacar la guerra de la política", por lo cual el grupo insurgente espera "un apoyo" para que el proceso avance.

    Finalmente, añadió que el ELN espera lograr acuerdos con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero expresó su preocupación por la cercanía de las elecciones presidenciales y la posibilidad de que una nueva administración revierta los avances que puedan lograrse en el marco de los diálogos de paz.

    Además:

    ELN afirma que continúa en diálogos exploratorios y que Gobierno no tiene voluntad de paz
    ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia
    Gobierno colombiano y ELN acuerdan crear mesas sobre participación social
    Etiquetas:
    alto el fuego, ataque, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik