América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN advierte que mantendrá ataques hasta que Gobierno colombiano implemente cese al fuego

© AP Photo / Fernando LlanoMiembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo)
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia mantendrá los ataques en el país hasta que el Gobierno acceda a implementar un cese del fuego bilateral, dijo el jefe negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Ejecutivo, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán'.

"Cuando se firme el fin del conflicto armado, el ELN dejará de querer llegar al poder por medio de las armas", dijo 'Beltrán' en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Asimismo agregó que en la medida en que esa guerrilla mantenga los atentados como forma de buscar la implementación del cese del fuego por parte del Gobierno, "encomendarse a dios nunca está de más".

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: atentados del ELN dificultan negociaciones de paz
Durante la entrevista, el líder guerrillero, que desde el pasado 7 de febrero encabeza la delegación insurgente que mantiene diálogos de paz con su par del Gobierno colombiano en Quito, también se refirió al ataque con bomba a un escuadrón policial en el centro de Bogotá el pasado 19 de este mes.

"Son acciones que producen bajas, pero no hicimos abusos desproporcionados de la fuerza", dijo respecto del atentado, que se cobró la vida un joven policía y dejó a otros 25 agentes heridos, así como a cuatro civiles lesionados.

"El fin buscado en el acto de (el barrio) La Macarena no era afectar las casas aledañas, pero estamos en una ciudad", comentó respecto de ese mismo hecho, que dejó 34 edificaciones afectadas en sus cristales por la magnitud de la explosión.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide liberar a padre de alcalde presuntamente secuestrado por ELN
'Beltrán' señaló que no es una contradicción mantener diálogos de paz mientras se mantienen los ataques, ya que precisamente lo que se busca en las negociaciones es "sacar la guerra de la política", por lo cual el grupo insurgente espera "un apoyo" para que el proceso avance.

Finalmente, añadió que el ELN espera lograr acuerdos con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero expresó su preocupación por la cercanía de las elecciones presidenciales y la posibilidad de que una nueva administración revierta los avances que puedan lograrse en el marco de los diálogos de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала