02:52 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Un campo en Tarmaya, Bolivia (archivo)

    Bolivia celebra el tradicional "martes de challa" en agradecimiento a la Madre Tierra

    © AFP 2019 / Aizar Raldes
    América Latina
    URL corto
    145
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El famoso "martes de challa" se celebra en Bolivia a través de una ceremonia en la que se vierte cerveza y se tiran serpentinas en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos recibidos.

    "El martes de challa es una jornada para agradecer a la tierra por todo lo que nos da, la Pachamama tiene que estar contenta y hay que darle dulces y confites para que no nos falten sus frutos", dijo a Sputnik el jefe de estrategias comunicacionales de la Universidad Mayor de San Andrés, Luis Sempértegui.

    La Paz despertó en esta jornada al ruido de petardos que los vecinos arrojan en las puertas de sus casas para ahuyentar los malos espíritus, mientras brindan con cerveza por sus bienes materiales.

    Sempértegui explicó que esta tradición se manifiesta con mayor fuerza en las ciudades de profundas raíces aymaras y quechuas como parte de un fenómeno que llama "la urbanización de las tradiciones".

    También agregó que el "martes de challa" está relacionado con la actividad agrícola y productiva en el mundo rural, donde se danza y se tocan instrumentos de viento propios del mundo andino para agradecer a la Madre Tierra por sus frutos.

    "Es una tradición de la cultura andina que se reproduce con sus propias características en las ciudades a partir de la urbanización de tradiciones que une a todos en un acto comunitario, incluso más allá de las creencias", dijo el especialista.

    Sempértegui es uno de los impulsores de la "Entrada Folklórica Universitaria", que se celebra que cada mes de agosto en La Paz, y que permite mostrar la riqueza de la danza y música andina y amazónica de Bolivia.

    El país sudamericano comenzó los festejos del carnaval el pasado viernes y se extenderán hasta el 5 de marzo.

    Además:

    Se viene el carnaval
    La Pachamama, violentada por el cambio climático
    El Carnaval de Brasil: un universo más allá de la samba
    Morales: Proceso de cambio en Bolivia es irreversible
    Etiquetas:
    tradiciones, cultura, fiesta, Pachamama, América del Sur, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik