América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudad uruguaya celebra fin del carnaval con cortejos fúnebres

© Foto : Federico EstolDesfile del Entierro del Carnaval
Desfile del Entierro del Carnaval - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los habitantes de la pequeña ciudad uruguaya de Cardona (oeste) observan el fin del carnaval con un curioso festejo: un certamen de parodias de cortejos fúnebres.

Se trata de una peregrinación espontánea y muy poco conocida por el resto de los uruguayos que se realiza cada año desde 1920 el primer sábado después de carnaval y que "mantiene el espíritu original" de transgresión de esta fiesta, dijo a Sputnik el fotógrafo y coautor del libro "Fiestas del Uruguay", Federico Estol.

Los habitantes de la ciudad del departamento de Soriano se juntan en varios grupos y realizan cada uno un cortejo fúnebre con carros alegóricos, colocando a uno de sus integrantes en un ataúd que personifica a modo de parodia la muerte del carnaval.

"Es una fiesta extraña; se celebra la semana siguiente al carnaval y simboliza su entierro mediante carros alegóricos, es una fiesta pueblerina donde se produce un fenómeno rarísimo porque se juntan grupos que nada tienen que ver con murgas, ni con lubolos, ni nada con lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en carnaval", contó a esta agencia el excoordinador de eventos de la Intendencia del departamento de Soriano, Alberto Ruiz.

Carnaval de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
El norte de Uruguay tiene su propio carnaval brasileño
También desfilan por la calle principal de la ciudad una serie de personajes que se repiten, como las viudas que lloran al muerto, el doctor, las lloronas, que emulan ser allegadas del difunto, el cura y las monjas, los dolientes y los mascaritos, "personajes que hacen diabluras con el rostro tapado con medias o bolsas de arpillera con agujeros para los ojos", según cuenta la guía de fiestas de Uruguay.

Al final del desfile, un jurado determinará cuál fue el grupo que realizó la mejor parodia y este se hará acreedor de "20 litros de vino y un lechón", contó Ruiz.

Ese día, desde temprano la ciudad tiene un movimiento inusual, porque a diferencia de otras celebraciones de carnaval, que insumen meses de preparación, el entierro del carnaval de Cardona se improvisa en la misma jornada, con las cosas que se tienen a mano en el momento.

Los habitantes de la ciudad se acercan a talleres cercanos a colaborar para elaborar los carros alegóricos apenas horas antes de que comience el desfile.

Umbrales

Una participante del Carnaval de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América del Sur se va de parranda en carnaval
El origen de esta celebración se encuentra en el "entierro de la sardina" que se realiza en distintas ciudades de España, y que fue traído a América Latina por los inmigrantes.

La despedida del carnaval es un cortejo fúnebre que concluye con la quema de una figura, en general una sardina, y de allí su nombre.

Esta celebración fue inmortalizada en una obra de Francisco de Goya realizada entre 1812 y 1819.

Según la "Guía de fiestas de Uruguay", la tradición en este país comenzó en 1920 por influencia de los inmigrantes españoles.

Lea también: Carnaval uruguayo, la fiesta más larga del mundo en la que todos son protagonistas

La manifestación adquirió formas diversas en diferentes sitios de la región, pero manteniendo la idea del funeral, como el entierro del Diablo en el norte argentino, la muerte y velorio de Joselito Carnaval en Barranquilla (Colombia) o el entierro de la sardina en Venezuela.

"Los inmigrantes vascos de Cardona y Florencio Sánchez (otro pueblo cercano) lo impusieron y lo empezaron a practicar", cuenta el fotógrafo Estol.

Volver al pasado

Una participante del Carnaval de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América del Sur se va de parranda en carnaval
Para Estol, el entierro del carnaval fue uno de los hallazgos de la investigación sobre las fiestas nacionales que realizó con Antonio Di Candia.

"En esta fiesta todo es distinto, muy casero, tiene el viejo estilo del carnaval, como era antes, con los mascaritos que ya están desapareciendo, que son gente que se pone un pasamontañas y hace travesuras por cada grupo, y cada uno tiene una carroza hecha con hojas de palmera, que la van empujando, y adentro va un ataúd con alguien", describió.

A Estol le tocó observar actuando de difunto al alcalde del pueblo, "que no va muerto, va como poseído, como vibrando", agregó.

Además: Se viene el carnaval

Pero lo curioso es que en Cardona participa más gente que en el desfile oficial del carnaval de Montevideo.

"La gente se suma a la calle, se disfraza; y es más participativo que el carnaval que tenemos en Montevideo; en Cardona salen los jóvenes disfrazados de mascaritos y hacen travesuras, al viejo estilo del carnaval que nivelaba las clases sociales, y además como no pueden ser reconocidos por la máscara esto también funciona como una válvula de escape social", explicó Estol.

Carnaval de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro espera 1,1 millones de turistas durante el Carnaval
En opinión de Estol y Di Candia, se trata de la celebración que mejor mantiene el espíritu del viejo carnaval.

Ruiz explica que "desde el anonimato se trasgrede, todos están enmascarados y el público juega a descubrir quién es quién".

Por otra parte, Estol subrayó que no es un concurso para obtener un premio en dinero.

"Lo que lo motiva es el hecho de salir disfrazados a aprovechar esos días en los que no hay ley, por así decirlo; es una válvula de escape, una liberación social", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала