América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece la informalidad del empleo y subocupación en México

© AP Photo / Eduardo VerdugoPlanta de Honda en la ciudad de Celaya (México)
Planta de Honda en la ciudad de Celaya (México) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa de desempleo bajó a 3,7% en México, la más baja en diez años, pero la informalidad en las ocupaciones aumentó a 56,2% y la subocupación aumentó a 7,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, gubernamental).

"La Tasa de Informalidad Laboral fue de 57,2% en enero de 2017, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 56,7; y es menor en 0,6 puntos respecto al mismo mes de 2016", dijo el organismo oficial.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El desempleo en México baja pero crecen las malas condiciones de ocupación
La informalidad está definida como "la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo", indica la definición gubernamental.

Los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a enero, indican que la subocupación también creció representó a 7,2% de la población ocupada, cifra mayor a la registrada en diciembre de 6,9%.

La subocupación es considerada como aquellos empleados que declararon tener "necesidad y disponibilidad para trabajar más horas", por los bajos salarios.

Lea más: La economía de los trabajadores, una alternativa al neoliberalismo

La tasa de ocupación en el sector informal representó el 26,8% en el primer mes de 2017, cifra mayor a la registrada el mes anterior que cerró en 26,5%, aunque es menor en 0,4 puntos frente a enero de 2016.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
México creció 2,2% en 2016, el más bajo de los cuatro años de Peña Nieto
El sector informal se refiere a "la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa", dijo el instituto de estadística nacional.

En enero de 2017, casi 60% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (59,6%), similar a la observada en el mes inmediato anterior que fue de (59,4%), en cifras desestacionalizadas (no impactadas por los cambios de las estaciones del año).

El gobierno de México bajó la expectativa de crecimiento económico nacional en 2017 a un rango de 1,5 a 1,7%, desde un 2,5 previsto en el presupuesto, por el impacto de la políticas comerciales proteccionistas del nuevo gobierno de Donald Trump en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала