18:58 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC (archivo)

    Más de 1.000 miembros de FARC saldrán de prisión

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia comenzará esta semana a dar libertad a cerca de 1.200 miembros de las FARC que permanecen en cárceles del país por delitos ajenos a crímenes de lesa humanidad, según lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado el pasado mes de noviembre.

    "Se aprobó la Ley de Amnistía, en diciembre se expidió el decreto reglamentario y, con base en ese decreto, antes de terminar esta semana podremos comenzar a dar libertad a un número importante de integrantes de las FARC", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

    Asimismo, Cristo señaló que se buscará mantener la suspensión de las órdenes de captura para los guerrilleros de las FARC que no queden en libertad.

    "Vamos a preparar un decreto con base en el procedimiento legislativo especial que garantice que culminado el día D+180 se mantiene la suspensión de las órdenes de captura para los integrantes de las FARC que no salgan libres o que no sean objeto de amnistía y que tengan que acudir a la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)", señaló.

    El día D+180 hace referencia al último día que se ha establecido desde la firma del Acuerdo Final de Paz para que las FARC entreguen las armas y comiencen su reingreso a la vida civil, lo cual está previsto que ocurra a mediados de este año.

    La JEP, por su parte, es la instancia creada a partir de los diálogos de paz en La Habana para juzgar a aquellos actores del conflicto armado interno (tanto guerrilleros como militares), de manera tal que al reconocer sus crímenes puedan ser juzgados por esa vía y no por la justicia ordinaria.

    De acuerdo con el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien brindó las declaraciones en compañía de Cristo en la sede del Gobierno en Bogotá, se prevé que alrededor de 1.200 guerrilleros serán liberados en los próximos días.

    "Esta semana serían amnistiados alrededor de 1.200 guerrilleros de las FARC y tendrían una resolución firmada por el alto Comisionado, lo que le permitiría a los jueces actuar para otorgar la amnistía", dijo Jaramillo, según su despacho.

    Finalmente, destacó que el cronograma pactado con las FARC para la entrega de las armas se mantiene tal y como estaba acordado, es decir, que desde el miércoles comenzará dicho proceso.

    "Este miércoles comienza la entrega (del 30%) de las armas, que supone el registro de las armas, supone la destrucción del armamento inestable, y supone también el almacenamiento de las armas de acompañamiento", añadió Jaramillo.

    Según lo acordado por el Gobierno y la guerrilla, la entrega de armas por parte de las FARC a una comisión de la ONU en Colombia se hará en secuencia y en tres fases de esta manera: al día 90 de alcanzado el Acuerdo Final de Paz, el 30%, al día 120, otro 30%, y al día 150, el 40% restante.

    En la actualidad cerca de 7.000 rebeldes de las FARC se encuentran concentrados para comenzar su proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil.

    Lea también: Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Gobierno de Colombia: calendario de desarme de las FARC es inamovible
    Exrebeldes de las FARC podrán trabajar como escoltas
    Ejército de Colombia justifica captura de rebeldes de FARC tras reclamo de la guerrilla
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, amnistía, liberación, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik