03:04 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Milagro Sala

    Milagro Sala se provocó una herida en la cárcel

    © AP Photo / Gianni Bulacio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La dirigente social argentina Milagro Sala, acusada de un presunto fraude a la administración pública, entre otros supuestos delitos, sufrió una crisis nerviosa y se provocó una herida en la cárcel. Sus interlocutores informaron que la activista está bien.

    Detenida desde hace más de un año, la parlamentaria del Mercosur y militante política argentina Milagro Sala sufrió una crisis nerviosa, según sus interlocutores, en la que se  auto lastimó. En diálogo con Sputnik, la coordinadora del Comité por la Liberación de Milagro Sala, Estela Díaz, contó que el episodio se dio a raíz de una citación para imputarle nuevas causas.

    "Milagro dijo: 'Estoy aquí detenida, si necesitan anunciarme una nueva causa, tráiganme aquí el expediente que tengo que firmar con un oficial de Justicia y lo firmo'. Como parte del hostigamiento psicológico constante, con un fuerte intento de desmoralización, la obligaron a ir. La llevaron con un dispositivo como si llevaran a un criminal de los más peligrosos, con casi 50 autos alrededor", relató Díaz.

    Para Díaz, el hostigamiento hacia Sala se hizo todavía más evidente por la forma cómo la condujeron a la citación judicial, "un despropósito de los usos de los recursos del Estado para alguien que jamás ha tenido ninguna señal de ningún intento de evadir la Justicia". De acuerdo con la activista que actúa en su defensa, la tensión desató  "una crisis en la que se auto lastimó con tijeras", pero fue contenida y luego atendida por una psicóloga. "Está en perfecto estado de salud", agregó.

    Según la coordinadora del Comité por la Liberación de Sala, las nuevas causas que quieren sumar contra la militante están siendo manipuladas por el Gobierno de Jujuy en "un sistema evidente de utilizar la Justicia desde el Poder Ejecutivo para encarcelar a una militante política".

    Milagro Sala está acusada de estafa en la utilización de fondos públicos para obras sociales a través de su organización barrial Tupac Amaru. Organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se manifestaron en contra de su detención arbitraria y pidieron su excarcelación.

    "Lo que denunciamos está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un recurso para que se reconozcan los fueros parlamentarios de Milagro y que ella pueda tramitar en libertad todos los procesos que tenga como cualquier ciudadano argentino. Acá se vulnera el Estado de derecho y el hostigamiento y la persecución hacia su organización sobrepasa los límites de una democracia. Vamos a volver a notificar a los organismos de la ONU que ya se han pronunciado pero además el Comité de Tortura porque acá hay una situación de tortura psicológica que es brutal y nos alarma porque pone en riesgo la salud de Milagro y de todas las personas presas", aseveró Díaz.

     

    Además:

    Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por Milagro Sala
    Defensa de dirigente argentina Milagro Sala denuncia conspiración en su contra
    El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
    Activista argentina Milagro Sala condenada a tres años de prisión en suspenso
    Corte Suprema de Argentina revisará detención de activista Milagro Sala
    La detención de Milagro Sala es un escollo cada vez mayor para la política exterior de Macri
    Etiquetas:
    detención arbitraria, derechos humanos, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik