Widgets Magazine
16:33 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Fredy Moreno, soldado colombiano secuestrado por los guerrilleros del ELN

    Gobierno colombiano califica de cínica adjudicación de atentado por parte del ELN

    © AFP 2019 / Daniel Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó como "cinismo" la atribución que hizo esa guerrilla al atentado con bomba de hace una semana en el centro de Bogotá que dejó un policía muerto y 29 heridos.

    "Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego (…) Está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto", escribió Restrepo su cuenta de Twitter.

    El pronunciamiento se dio luego de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó a través de un comunicado el atentado del domingo 19 de febrero en el barrio La Macarena de la capital colombiana.

    Según el ELN, el atentado estaba dirigido a los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que custodiaban el lugar previo a la realización de una corrida de toros.

    Ese día "un comando guerrillero urbano del ELN atacó con explosivos a una patrulla policial del Esmad", se lee en el comunicado difundido anoche a través de la cuenta de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN.

    Horas antes de atribuirse ese ataque en Bogotá, el grupo insurgente también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra un importante oleoducto colombiano.

    Luego de conocer la posición del Gobierno esta mañana, esa guerrilla presionó nuevamente para que el Gobierno acuerde pronto un cese del fuego bilateral mientras se adelantan las negociaciones de paz en Quito.

    "Reiteramos al Gobierno Nacional la urgencia de un cese bilateral al fuego de manera inmediata", señaló en Twitter, y destacó que "no es coherente de parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata cese bilateral y somete a la guerra a la población".

    Sin embargo, el Gobierno respondió en la misma red social que los ataques realizados alejan la posibilidad de llegar a un acuerdo en Quito.

    "Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito", publicó Restrepo.

    El ELN y el Gobierno colombiano mantienen diálogos de paz públicos desde el pasado 7 de febrero.

    El 16 de febrero, en su primera declaración sobre el avance de los debates, las partes anunciaron que estudiarían vías para llegar a un cese al fuego bilateral lo más pronto posible, pero los recientes actos violentos por parte del ELN alejan esa posibilidad.

    Sin embargo, esa guerrilla se defiende, y señala que "cualquier persona, con elemental razonamiento, entenderá que ante la cruenta ofensiva estatal, el ELN debe responder con su accionar armado", y que "el Esmad es un cuerpo de la Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país", por lo cual justificó su ataque con bomba a miembros de ese organismo.

    Más aquí: Gobierno de Colombia y ELN avanzan hacia el alto al fuego

    La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno era reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

    Además:

    Jefe negociador colombiano: diálogo con ELN se hará con celeridad pero no será exprés
    Colombia confía en que ELN aprovechará oportunidad de negociar paz para el país
    ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia
    Gobierno de Colombia y ELN avanzan hacia el alto al fuego
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik