América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto pide unidad ante incertidumbre mundial y miedo de migrantes en EEUU

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyPresidente de México, Enrique Peña Nieto (archivo)
Presidente de México, Enrique Peña Nieto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la unidad nacional de México ante la incertidumbre mundial y el dolor por la angustia de los mexicanos en EEUU, al conmemorar el Día de la Bandera de México.

"Esta conmemoración tiene lugar en una coyuntura muy compleja, el mundo vive momentos difíciles, los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes", dijo el mandatario en un discurso.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
El líder latinoamericano añadió que "nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero, cuando sus derechos son vulnerados".

El gobierno de México trabaja para proteger a los migrantes en EEUU y "estamos haciendo de nuestros consulados verdaderas defensorías para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales", dijo el mandatario.

En la conmemoración de la fecha establecida en 1940 en plena Segunda Guerra Mundial por el popular expresidente Lázaro Cárdenas, Peña Nieto dijo que "hoy nuevamente está a prueba nuestra nación y el compromiso de cada mexicano con su patria, son tiempos que llaman a la unidad entre todos los mexicanos".

"La unidad no es alrededor de una persona o de un Gobierno, sino en torno a los valores de la Constitución, que son los valores de nuestra gran nación: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad", reiteró en una ceremonia militar en el mayor Campo Militar No 1.

Reunión de Enrique Peña Nieto, Rex Tillerson y John Kelly - Sputnik Mundo
Peña Nieto plantea negociación integral de México con EEUU
La unidad nacional "no es que todos hablen con una sola voz, eso sería censura, ni que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento, que sería imposición, ni que todos compartan las mismas ideas e ideales, eso sería dogmatismo", descartó.

Reafirmando el resurgimiento del nacionalismo mexicano que se remonta a las afrentas, guerras, invasiones y pérdidas de territorio ante EEUU, como Texas, Peña Nieto dijo que "esta es la hora de la unidad por México y para México".

El discurso fue emitido un día después de haber recibido a los secretarios de Estado de EEUU, Rex Tillerson y de seguridad John Kelly, en negociaciones para redefinir la relación con EEUU en temas de migración, seguridad y comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала