Widgets Magazine
19:59 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Migrantes mexicanos en EEUU (archivo)

    México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México, instituciones de desarrollo social y de la sociedad civil comenzaron trabajos para ofrecer condiciones de reinserción a miles de deportados que se esperan, como resultado de las políticas migratorias del presidente de EEUU Donald Trump, informó la Cancillería.

    Los objetivos son "crear sinergias para brindar una atención más eficiente a los mexicanos que regresan al país, y ampliar sus expectativas, para atender más eficientemente el retorno de los migrantes nacionales", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

    La Cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Desarrollo Social realizaron foro de diálogo sobre "Iniciativas de reinserción de migrantes en retorno y sus familias", presentado como "una perspectiva desde la sociedad civil", indica un comunicado oficial.

    Funcionarios federales de ambas instituciones se reunieron con líderes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de otras dependencias gubernamentales, un día después de negociaciones de altos funcionarios de México y EEUU.

    El foro comenzó los trabajos para "diseñar y fortalecer las acciones para lograr una adecuada reinserción de migrantes y sus familias en su regreso al territorio nacional".

    Más de cien participantes, incluyendo 90 miembros de organizaciones de la sociedad civil, además de profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades y dependencias federales, como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y la dirección general de Derechos Humanos, y de Servicios Consulares.

    Los proyectos de investigación, certificación de competencias laborales y capacitación, son "parte de la estrategia de integración de los migrantes en retorno", que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nito con organismos no gubernamentales de apoyo a migrantes.

    Las órdenes ejecutivas de Trump contra 11,5 millones de migrantes ilegales, consideran la expulsión expedita de unos 3 millones que hayan cometido delitos, al otro lado de la frontera sur de EEUU.

    Los preparativos continúan a toda marcha, a pesar de que el secretario de Estado Rex Tillerson, descartó la víspera en México "deportaciones masivas" desde EEUU.

    Las organizaciones civiles presentaron programas de salud, entre ellos de atención psicológica, de fomento a actividades empresariales "como una medida para evitar que las comunidades rurales sigan migrando, iniciativas para integrar a la juventud innovadora y a los voluntarios en diversos proyectos" para incorporar a los mexicanos en el exterior en el desarrollo de México.

    Además:

    México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
    Peña Nieto y Congreso de México acuerdan defensa de migrantes en EEUU
    Congreso de México protegerá a los migrantes en EEUU ante gobierno de Trump
    Senado de México coloca a la protección de migrantes en EEUU como prioridad de 2017
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik