En directo
    América Latina
    URL corto
    180
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, reconoció un conflicto dentro del bloque oficialista, Nueva Mayoría, producto de la prohibición de ingreso a Cuba de la exparlamentaria Mariana Aylwin.

    El secretario de Estado aseguró que la acción del Gobierno de Raúl Castro en contra de Aylwin derivó en "complicaciones" dentro de la coalición local, donde el Ejecutivo prefiere "no intervenir".

    "La situación que se ha producido con Cuba ha sido de manejo estricto de la Cancillería, se trata de una situación diplomática", afirmó en rueda de prensa Fernández.

    La exdiputada Aylwin denunció en Santiago que el Ejecutivo caribeño le negó la entrada a la isla, cuando se aprontaba a tomar un vuelo a La Habana.

    La también exministra de Educación participaría en dicho país en una ceremonia de reconocimiento a su padre, el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), por su lucha por la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El homenaje correría por cuenta de la fundación que preside Rosa María Payá en Cuba, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, cuyo permiso para realizarse habría sido negado por la administración oficial.

    Por su parte, la embajada cubana en Santiago vinculó a Aylwin con "grupos ilegales anticubanos", que actúan en contra del orden constitucional y suscitaron una provocación a nivel internacional, precisó la entidad.

    La exclusión de la militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), provocó roces con el Partido Comunista chileno, que indicó que "estudia la situación" para pronunciar su veredicto en los próximos días.

    Hasta el momento, el Gobierno no ha entregado una posición decisiva al respecto, más allá de un comunicado emitido por la Cancillería que "lamentó" la situación ocurrida con Aylwin.

    La Moneda anunció que se reunirán los presidentes de los partidos políticos del oficialismo para abordar el tema.

    Además:

    México lamenta prohibición de Cuba a viaje de expresidente Calderón
    Chile lamenta que Cuba niegue la entrada de exparlamentaria chilena
    Etiquetas:
    Mario Fernández, Mariana Aylwin, Cuba, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook