Widgets Magazine
07:18 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Sede del Mercosur

    Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico

    CC BY 2.0 / Hamner_Fotos / Mercosur
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, recibió a su par argentino, Nicolás Dujovne, para discutir las políticas macroeconómicas de ambos países con miras a la integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

    Los secretarios de Estado se alinearon con la disposición de los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri de acercar los bloques pues ambas partes "tienen mucho que ganar", afirmaron en rueda de prensa.

    Valdés resaltó en Santiago la importancia de "materializar" esta unión y validó el entendimiento entre las naciones vecinas, que comparten la idea de "sanear las cuentas públicas" como una condición para la amplia integración.

    Por su parte, Dujovne remarcó el interés de su país en acercarse a Chile, la Alianza del Pacífico tras años de "cerrazón" financiera de gobiernos anteriores.

    Argentina preside temporalmente el Mercosur, compuesto también por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en calidad de miembro suspendido.

    En tanto, Chile ejerce el liderazgo pro témpore de la Alianza del Pacífico, integrada asimismo por Colombia, México y Perú.

    Durante la cita, el ministro argentino aseguró que la administración de Macri puso el foco en la "normalización económica", que consiste en remover "las trabas que imposibilitaban el desarrollo" del país.

    Esta es la primera vez que las autoridades se encuentran desde el nombramiento de Dujovne en diciembre, que reemplazo de su predecesor Alfonso Prat-Gay.

    Los ministros abordaron además la próxima implementación de políticas públicas para hacer más expedito el intercambio fronterizo, mediante reformas a los procedimientos aduaneros, con el fin de aminorar los tiempos de espera y agilizar la tramitación de las cargas.

    Los jefes de las finanzas públicas de Argentina y Chile celebraron su encuentro como una "importante" señal de integración a nivel regional, que pretende avanzar "firmemente" hacia la complementariedad de ambas economías.

    En esta línea, se trabaja en la convergencia energética, mejoras a la infraestructura de los pasos fronterizos y la puesta en marcha de un convenio para evitar la doble tributación, que contará con talleres y charlas para explicar sus beneficios.

    Además:

    Macri y Bachelet se reúnen para fortalecer la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
    Mercosur y Alianza del Pacífico se reunirán en marzo por temas aduaneros
    Paraguay tiende en México puentes entre el Mercosur y Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Mercosur, Alianza del Pacífico, Nicolás Dujovne, Rodrigo Valdés, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik