América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA advierte a Ecuador que sondeos electorales no pueden ser usados con fines políticos

© REUTERS / Guillermo GranjaElecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador reprochó en su informe de recomendaciones que los sondeos a boca de urna de los comicios del domingo hayan sido utilizados con fines políticos y no informativos.

Una vez concluida la jornada electoral se difundieron resultados de encuestas de boca de urna y aunque "estos mecanismos deben servir para informar a la ciudadanía" la misión observó "que en varios casos fueron utilizados como herramientas con fines políticos", destaca el comunicado difundido por la entidad.

La delegación, presidida por el expresidente dominicano Leonel Fernández, constató que "algunos candidatos se autoproclamaron ganadores sin esperar la publicación de los resultados oficiales" por lo que "reitera su llamado a actuar con responsabilidad y prudencia".

En las recomendaciones, la misión de la OEA sugiere que para aumentar los niveles de confianza "podría evaluarse la utilización de tinta indeleble en el dedo del votante" como un mecanismo adicional de seguridad.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ya es oficial: Moreno y Lasso disputarán la presidencia de Ecuador el próximo 2 de abril
También recomienda revisar las urnas-biombos que se usaron en la primera vuelta y que presentaron complicaciones en su ensamblado y cuyo espacio para almacenamiento de las papeletas "era pequeño", por lo que propone "modificar el diseño de las urnas y establecer un mecanismo para facilitar la identificación de las papeletas".

En cuanto a la difusión de resultados, la delegación observó que desde la llegada de las primeras actas a los resultados se totalizaron y fueron publicados en línea aunque "fue interrumpida por unos minutos", por lo que recomienda "hacer un análisis del sistema de divulgación de resultados y fortalecer la capacidad del sistema".

Persona votando - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es la dinámica de una segunda vuelta electoral?
Por otro lado, la misión felicitó iniciativas como el voto en casa para las personas con discapacidad y el voto de las personas privadas de la libertad, además de la opción que tuvo la comunidad LGBTI "para ejercer el sufragio en la fila del género con el que se identifica".

Después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la delegación de la OEA emitirá un informe con recomendaciones adicionales sobre aspectos estructurales del proceso electoral, incluyendo temas como la participación política de las mujeres, el financiamiento de campañas y la justicia electoral.

Hasta el momento, con el 99,66% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno se mantiene con el 38,35% de votos válidos y el opositor Guillermo Lasso con el 28,10%, por lo que ambos irán a segunda vuelta el 2 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала