América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresario colombiano a prisión por escándalo de Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsPrisión
Prisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El empresario colombiano Andrés Cardona fue enviado a prisión por favorecer presuntamente a la multinacional brasileña Odebrecht en la adjudicación de un contrato millonario para la construcción de un túnel cerca de Bogotá, informó la Fiscalía.

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a contratista colombiano vinculado con escándalo de Odebrecht
"La investigación indica que Andrés Cardona Laverde en el año 2009", en compañía de funcionarios públicos, "supuestamente mostró un interés particular a favor del Consorcio Canoas, integrado por la firma Odebrecht y la firma Cass Constructores", indicó un comunicado de la Fiscalía

Estas dos firmas salieron favorecidas con el contrato, luego de lo cual se presentaron una serie de irregularidades que llevaron a sobrecostos millonarios en la obra, que se había presupuestado inicialmente en 244.000 millones de pesos (unos 84 millones de dólares).

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia investiga todas las declaraciones en caso Odebrecht
La Fiscalía asegura que Cardona no se limitó a favorecer la adjudicación del contrato al consorcio, sino que después hizo que éste subcontratara una empresa que él posee por valor de 2.000 millones de pesos (unos 689.000 dólares).

"Se pudo determinar además que firmas relacionadas con él también salieron favorecidas en un contrato de interventoría a nombre de una firma mexicana; consorcio denominado Interventor Canoas, por un valor de 9.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares), contrato que no cumplió su objetivo final", precisó la Fiscalía.

Cardona se encontraba bajo la lupa de la justicia colombiana luego de que en días pasados varias versiones indicaron que habría recibido de Odebrecht 1.000 millones de pesos (unos 344.000 dólares) por adjudicarle la obra del túnel.

Parte de ese dinero habría sido repartido por Cardona con el exsenador Iván Moreno, hermano del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, hoy preso por delitos de corrupción.

La Fiscalía explicó que Cardona debe permanecer en prisión ante "la necesidad de proteger a la comunidad por ser víctima de la violación a un bien común como es el de la administración pública", así como por la gravedad de los delitos.

El contratista será trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá, para cumplir la medida de aseguramiento que le dictó una jueza de la capital.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht dio sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para obtener al menos 100 proyectos de infraestructura, que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

En Colombia, los sobornos que pagó Odebrecht ascendieron a 11 millones de dólares, que pagó entre los años 2009 y 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала