América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Sí a prohibir que funcionarios públicos ecuatorianos tengan activos en paraísos fiscales se impuso en la consulta popular del domingo por el 55% de los votos frente al 45% a favor del No, según el escrutinio del 94% de las actas electorales.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
"Referéndum en Ecuador sobre paraísos fiscales impulsa el necesario debate ciudadano"
"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?", se preguntó a los votantes en los comicios, en los que también acudieron a elegir presidente y nuevo parlamento.

El presidente Rafael Correa se mostró optimista ante los resultados de la consulta popular y señaló que será una señal importante para el mundo.

"Había mucha gente a la expectativa de lo que pasaba en Ecuador", dijo Correa en un conversatorio con periodistas extranjeros.

La iniciativa pionera de Ecuador será reproducida "en otras partes del mundo y será un gran impulso en la lucha contra los paraísos fiscales", sostuvo el mandatario.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador: lucha contra paraísos fiscales debe continuar tras cambio de Gobierno
El Gobierno de Correa argumentó al convocar a la consulta que los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales.

Los resultados finales de la consulta y de la elección legislativa se conocerán en un lapso de hasta siete días a partir de los comicios, advirtió esta semana el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, por lo que podrían demorar hasta el domingo.

Elecciones en Ecuador: doble sí

Cuando se oficialicen los resultados, las autoridades de elección popular y funcionarios que tengan capitales o bienes en paraísos fiscales tendrán un plazo de un año para deshacerse de ellos, o serán destituidos de sus cargos.

El candidato presidencial opositor Guillermo Lasso, un exbanquero, prometió que respetará la voluntad popular y que, si llega a la presidencia, prescindirá de una inversión que posee en un banco de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала