América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor Lasso dice que si gana la presidencia, Correa no regresará a Ecuador

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador
Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato opositor ecuatoriano Guillermo Lasso desestimó en una rueda de prensa el anuncio que hizo el presidente Rafael Correa de que volvería a postularse a la presidencia si la oposición triunfa en segunda vuelta e intenta "destrozar todo lo ganado" por su Gobierno.

Correa debe irse "tranquilo nomás a atender sus asuntos" en Bélgica, adonde se mudará al concluir su mandato, dijo el derechista y exbanquero Lasso, y añadió que el mandatario "no va a regresar al Ecuador, no por decisión mía, sino por decisión del pueblo ecuatoriano".

Lasso, quien resultó segundo en los comicios del domingo con 28,10% de los votos, disputará la segunda vuelta el 2 de abril con el candidato oficialista Lenin Moreno, que obtuvo 39,35% de los sufragios, según el escrutinio de 99,56% de las actas electorales.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador advierte a la oposición con disolver el parlamento
El candidato opositor argumentó que, si gana en abril, convocará a una consulta popular para eliminar la elección indefinida de la Constitución.

"Son sueños de perro pensar que (Correa) pueda regresar de nuevo a gobernar", afirmó el exbanquero en una conferencia de prensa que dio en la ciudad de Guayaquil (centro-sur), transmitida en directo por TV.

Correa dijo que "si gana la oposición y quiere destrozar todo lo ganado" antes del traspaso de Gobierno en mayo, "existe la figura de muerte cruzada" a la que podría recurrir.

Lenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party, gestures at the Hotel Colon during the presidential election in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
#ManabíSeRespeta: polémica en Twitter por las elecciones en Ecuador
La "muerte cruzada", prevista en la Constitución, faculta al titular del Poder Ejecutivo a disolver al Legislativo, con anuencia de la Corte Constitucional, ante lo cual deben convocarse de inmediato elecciones para renovar los dos poderes.

El presidente en ejercicio tiene permitido participar en dicha elección.

Lasso celebró su segundo lugar como un triunfo.

"Este es su triunfo, queridos ciudadanos, ustedes lo lograron, este es el triunfo de todos los ecuatorianos que creemos en la democracia y en la libertad", dijo.

Por otra parte, aseguró estar recopilando pruebas de supuestas irregularidades en la elección que piensa presentar ante la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha supervisado estos comicios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала