En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, hizo este jueves un llamamiento al Gobierno colombiano a "acelerar y profundizar en la aplicación de los acuerdos de paz de la Habana" con las FARC.

    El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara participa en una Delegación de verificación de los derechos humanos en Colombia.

    "La implementación de la hoja de ruta firmada en La Habana funciona a dos velocidades, con las FARC cumpliendo con su parte del trato y desplazándose hacia las denominadas zonas de concentración, pero con un Ejecutivo que no termina de poner en marcha la estructura necesaria para facilitar la transición de los guerrilleros a la vida civil", señala el eurodiputado.

    Couso realizó un llamamiento al Gobierno colombiano a "acelerar y profundizar en la aplicación de los acuerdos de paz de la Habana" con las FARC, al tiempo que alertó de que la expansión de los grupos paramilitares por las zonas que la guerrilla fue abandonando supone "una amenaza muy grave" para que el conflicto se cierre de forma definitiva.

    Esta es la principal conclusión que saca el vicepresidente de las comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara de los tres primeros días de la misión de la Delegación Asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, en la cual participa por segunda vez en lo que llevamos de legislatura.

    Además, Couso denunció la presencia de retenes militares que dificultan el paso hacia las zonas de concentración, lo que supone "una violación de los acuerdos de paz".

    "El Gobierno parece estar tratando de tener aisladas a las FARC para que no se puedan relacionar con nadie y esto también va en contra del acuerdo porque los guerrilleros no son presos", subrayó el eurodiputado.

    Carta al embajador

    A las denuncias de Couso se sumaron el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la responsable de Relaciones Internacionales de la formación, Marina Albiol, que este jueves entregaron al embajador de Colombia en España una carta en la que expresaron "su profunda preocupación por la situación que vive el país".

    Los dirigentes de Izquierda Unida consideran que factores como "la falta de cumplimiento inicial de parte del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP" o el "auge del paramilitarismo" suponen "serias amenazas para la consecución de la paz.

    Garzón y Albiol resaltaron en su misiva que desde la adopción de los acuerdos de paz "son ya 20 las personas asesinadas por paramilitares sin que el Gobierno colombiano haya puesto en marcha medidas efectivas de protección ni operaciones especiales de lucha contra el paramilitarismo".

    Lea tanbién: Nuevo acuerdo con las FARC se aprobó sin revisión de promotores del 'No'

    El máximo dirigente federal de IU y la responsable de Relaciones Internacionales expresaron también su "desconcierto" ante las dificultades que está teniendo el trámite parlamentario de implementación de los acuerdos pese al diseño de un procedimiento urgente.

    Ante esa circunstancia, los integrantes de IU señalaron que el proceso de implementación legislativa "no puede ser una renegociación de lo acordado" y recordaron al Ejecutivo colombiano que "ambas partes tienen la obligación de cumplir lo firmado en La Habana".

    Además:

    Presidente de Venezuela felicita a Colombia por nuevo acuerdo de paz
    Voces de Paz inicia representación de las FARC en el Congreso colombiano
    ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, paz, IU, FARC, Javier Couso, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook