América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano acusa de "golpistas" a productores de coca de La Paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCultivos de coca
Cultivos de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia acusó a los productores de coca de los Yungas de La Paz de promover acciones conspirativas y golpistas, según declaró este jueves el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Los dirigentes de los productores de coca pretendieron utilizar la muerte de un campesino en un accidente de tránsito en los Yungas ocurrido la semana pasada "con la finalidad de desestabilizar, con intentos golpistas", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cultivos de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano decide aprobar Ley General de la Coca pese a protesta campesina
Este jueves los productores de coca y el Gobierno habían llegado a un pre acuerdo para resolver el conflicto que sostiene el sector desde la pasada semana.

Sin embargo, una asamblea del sector en La Paz, decidió rechazar el resultado de las conversaciones sostenidas martes y miércoles.

Quiroga mostró una serie de videos y grabaciones de audio del principal dirigente de los cocaleros de La Paz, Franklin Gutiérrez, a quien acusó de "manipular" y "desinformar" a sus bases para no lograr acuerdos con el Gobierno entorno a la Ley General de la Coca que se debatirá en la Asamblea Legislativa.

"Por la muerte ocurrida de un productor de coca en un accidente de tránsito no se puede responsabilizar al Gobierno ni a la Policía", dijo la autoridad.

Además, remarcó que el preacuerdo logrado "ni siquiera ha podido ser informado a las bases de los productores de coca, por las maniobras políticas que asumió Gutiérrez".

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Internacional
Gobierno de Bolivia acusa a la oposición y a EEUU de generar conflicto de la coca
Los productores de los Yungas de La Paz rechazan el proyecto de Ley del General de la Coca propuesto por el Gobierno que busca legalizar al menos 20.000 hectáreas de coca en Bolivia.

Por otra parte, el Gobierno llamó a los dirigentes hacer conocer los acuerdos "a fin de evitar masacres, a fin de evitar muertos".

La Policía boliviana fue instruida a evitar enfrentamientos con los productores de coca que permanecen en La Paz y custodiar los bienes públicos, concluyó Quiroga.

Los productores de coca de los Yungas fueron reprimidos por efectivos policiales en La Paz en la madrugada de este lunes y anunciaron que persistirán en sus medidas de protesta.

En esa región del noroeste se concentran más de 30.000 productores de coca, que cultivan un total de 12.000 hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала