En directo
    América Latina
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia acusó a los productores de coca de los Yungas de La Paz de promover acciones conspirativas y golpistas, según declaró este jueves el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

    Los dirigentes de los productores de coca pretendieron utilizar la muerte de un campesino en un accidente de tránsito en los Yungas ocurrido la semana pasada "con la finalidad de desestabilizar, con intentos golpistas", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

    Este jueves los productores de coca y el Gobierno habían llegado a un pre acuerdo para resolver el conflicto que sostiene el sector desde la pasada semana.

    Sin embargo, una asamblea del sector en La Paz, decidió rechazar el resultado de las conversaciones sostenidas martes y miércoles.

    Quiroga mostró una serie de videos y grabaciones de audio del principal dirigente de los cocaleros de La Paz, Franklin Gutiérrez, a quien acusó de "manipular" y "desinformar" a sus bases para no lograr acuerdos con el Gobierno entorno a la Ley General de la Coca que se debatirá en la Asamblea Legislativa.

    "Por la muerte ocurrida de un productor de coca en un accidente de tránsito no se puede responsabilizar al Gobierno ni a la Policía", dijo la autoridad.

    Además, remarcó que el preacuerdo logrado "ni siquiera ha podido ser informado a las bases de los productores de coca, por las maniobras políticas que asumió Gutiérrez".

    Los productores de los Yungas de La Paz rechazan el proyecto de Ley del General de la Coca propuesto por el Gobierno que busca legalizar al menos 20.000 hectáreas de coca en Bolivia.

    Por otra parte, el Gobierno llamó a los dirigentes hacer conocer los acuerdos "a fin de evitar masacres, a fin de evitar muertos".

    La Policía boliviana fue instruida a evitar enfrentamientos con los productores de coca que permanecen en La Paz y custodiar los bienes públicos, concluyó Quiroga.

    Los productores de coca de los Yungas fueron reprimidos por efectivos policiales en La Paz en la madrugada de este lunes y anunciaron que persistirán en sus medidas de protesta.

    En esa región del noroeste se concentran más de 30.000 productores de coca, que cultivan un total de 12.000 hectáreas.

    Además:

    Los productores de coca en Bolivia se sienten abandonados por el Gobierno
    Experta advierte que no se justifica ampliar cultivos de coca en Bolivia
    Presidente boliviano critica protestas de productores de coca en La Paz
    Etiquetas:
    coca, Gobierno de Bolivia, Luis Augusto Castro Quiroga, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook