América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina vuelve a tribunales previo a que se decida sobre su procesamiento

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal citó a la expresidenta Cristina Fernández para el próximo 14 de marzo antes de ratificar sobre su procesamiento en la causa que investiga supuestas irregularidades sobre la gestión de la obra pública durante su Gobierno, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

"La Sala I de la Cámara Federal tratará en esa audiencia las apelaciones de todos los acusados en la causa", informaron las fuentes.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina intima a expresidenta a designar abogado por denuncia del fiscal Nisman
El juez federal Julián Ercolini, responsable de la causa, procesó a finales de 2016 a Fernández de Kirchner por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral Construcciones, del empresario detenido Lázaro Baez.

El dueño de Austral fue el principal beneficiario en las obras públicas que se realizaron en la provincia argentina de Santa Cruz (sur) durante el Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante los dos siguientes de Fernández (2007-2015).

Báez se encuentra en prisión desde abril de 2016 en el marco de otro caso por supuesta evasión y lavado de dinero.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Argentina pide juicio para la expresidenta Kirchner
El magistrado Ercolini también procesó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al también detenido exsecretario de Obras Públicas José López, y a varios exfuncionarios de Vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz (sur) por los mismos delitos que afronta la exmandataria.

Los procesados fueron embargados por 10.000 millones de pesos cada uno (625 millones de dólares).

La expresidenta apeló su procesamiento en el expediente el pasado 1 de febrero.

Una vez que comparezca ante la Cámara Federal, se espera que los magistrados del tribunal, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resuelvan el caso en el mes de abril.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina es citada por la justicia a prestar declaración indagatoria
Fernández de Kirchner también está procesada en una causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro que realizó el Banco Central durante su gestión.

El próximo 7 de marzo, la exmandataria deberá comparecer de nuevo ante los tribunales para prestar declaración indagatoria en otra causa en la que está imputada por supuestas irregularidades de la sociedad inmobiliaria Los Sauces, propiedad de la familia Kirchner.

En ese proceso, el juez Claudio Bonadío imputó a la exjefa de Estado por sospechar que recibió sobornos, a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a Los Sauces, a cambio de que empresarios afines fueran favorecidos con contratos de obra pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала