13:04 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    El paro en Brasil

    Más de 24 millones de brasileños no trabajan o quieren trabajar más

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El mercado de trabajo de Brasil cerró 2016 con 24,3 millones de personas que no trabajan o que trabajan menos de que les gustaría, lo que representa un 20,6% de la población activa, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Esta tasa se conoce como de subutilización de la fuerza de trabajo y suma tanto a las personas que están en paro como a las que buscan más trabajos al margen del que ya tienen pero no lo encuentran.

    Las cifras suponen un aumento de trabajadores en esta condición del 6% en comparación con el tercer trimestre de 2016 y de 31,4% respecto al cuarto trimestre de 2015.

    Entre las regiones analizadas por el IBGE el Nordeste registró la tasa más alta de subutilización, (33%), frente a la menor registrada en la región sur del país (13,4%).

    Respecto al desempleo en el último trimestre de 2016 la tasa de parados se estimó en el 12%, un resultado estable en comparación con el tercer trimestre de 2016 (11,8%).

    Sin embargo representa una subida importante si se compara con el cuarto trimestre de 2015, cuando Brasil tenía un 9% de parados. 

    Además:

    "Brasil está viviendo la crisis más severa de su historia"
    Brasil se despide de su año más convulso: crisis política, económica e "impeachment"
    Mujeres contra la violencia: primer paro femenino en América Latina
    Etiquetas:
    desempleo, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik