En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los astrónomos y aficionados preparan diversas actividades desde este 23 de febrero en Chile para observar el domingo el eclipse anular del Sol, un fenómeno único que ocurre cada 400 años aproximadamente.

    La austral Patagonia chilena será testigo de la llegada de decenas de "astroturistas", que se aprontan para disfrutar del eclipse solar anular, que será visible en su totalidad solo en este lugar y de manera parcial en el resto del país el día 26.

    El encuentro científico, uno de los tantos que se esperan a nivel nacional, es llevado a cabo por astrónomos de las universidades Andrés Bello y de Chile, además de expertos del European Southern Observatory (ESO).

    Según la organización, se contempla "un ciclo de charlas, talleres gratuitos y muestras audiovisuales" para la comunidad de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, en la sureña región de Aysén, además de acciones científicas en museos y universidades de Santiago.

    El fenómeno perceptible al ojo humano consiste en el "calce" de tamaños entre el Sol y la luna, haciendo visible un "anillo" brillante que da el nombre al eclipse anular.

    Si bien, el diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la luna, en el eclipse solar la estrella se encuentra unas 400 veces más lejos de la Tierra, por lo que se equiparan sus volúmenes.

    De acuerdo a los especialistas, esta vez la luna estará más alejada de la Tierra que en su órbita elíptica, y se verá un poco más pequeña que el Sol, dejando al descubierto una aureola que la rodea.

    El eclipse durará unas dos horas en total, pero la circunferencia brillante sólo será visible por un minuto.

    Las autoridades en la materia advirtieron que la observación requiere de algunos cuidados especiales, como utilizar anteojos con alto filtro solar o un equipo adecuado.

    Un eclipse solar total captado en mayo de 2015
    © REUTERS / Jon Olav Nesvold/NTB scanpix
    Durante el mismo día del eclipse se repartirán entre los asistentes gafas especiales para mirar el espectáculo, que oscurecerá los cielos a eso de las 10.30 hora local (13.30 GMT).

    La comunidad astronómica anticipa que en julio de 2019 será posible ver un eclipse total del Sol en el norte del país y en 2020 otro en la zona sur.

    Los científicos a nivel mundial ven a Chile como un prodigio para la observación cósmica, debido a los cielos oscuros limpios ubicados en la zona norte, que buscan ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

    Además:

    Dos eclipses y un cometa para mirar arriba en 2017
    La NASA invita a disfrutar el primer eclipse lunar de 2017
    La Tierra se acerca un poco más al Sol
    ¡El sol se apaga en diez meses!
    Etiquetas:
    eclipse solar, Sol, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook