América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile amplía extradición de expresidente peruano Fujimori por presunto homicidio

© AFP 2023 / StrAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile amplió la extradición del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), para que la justicia de su país lo investigue por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, informó en un comunicado el Poder Judicial.

El ministro Ricardo Blanco, acogió el requerimiento de la justicia peruana recibido en enero pasado, al establecer que "existen presunciones fundadas para estimar la participación de Fujimori en los delitos", ocurridos durante su mandato.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Perú, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Internan al expresidente peruano Alberto Fujimori
Fujimori fue detenido en Chile en 2005 y entregado a los tribunales peruanos en 2007, para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su administración.

En respuesta a los tratados vigentes, Perú debe solicitar a Chile un "permiso" para imputarle al exmandatario nuevas faltas.

El país vecino busca dilucidar la responsabilidad de Fujimori en el asesinato de seis personas en la localidad limeña de Pativilca, en 1992, además de su posible participación en el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor, según consignan los medios peruanos.

La resolución establece que la agrupación ilícita que involucra a Fujimori, "poseía una amplia estructura operativa, de naturaleza clandestina, con una cadena de mando jerarquizada", entre otras características.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Justicia de Perú niega haber agilizado indulto del expresidente Fujimori
En esta línea, Blanco declaró que la organización criminal "ideó, programó y trazó un plan de acción", para eliminar físicamente a los civiles opositores del régimen peruano, como uno de los propósitos de la colectividad.

"Si bien, de manera preliminar, la política estatal de seguridad implementada por el imputado, no habría sido diseñada para atacar a víctimas civiles, en la práctica sí se hizo", agregó el legislador.

La Corte Suprema precisó que los delitos que se le atribuyen al exmandatario "se encuentran plenamente vigentes", ya que responden a crímenes de lesa humanidad y son imprescriptibles, de acuerdo a la normativa internacional de derechos humanos.

Desde su extradición a Lima, Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала