En directo
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile amplió la extradición del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), para que la justicia de su país lo investigue por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita, informó en un comunicado el Poder Judicial.

    El ministro Ricardo Blanco, acogió el requerimiento de la justicia peruana recibido en enero pasado, al establecer que "existen presunciones fundadas para estimar la participación de Fujimori en los delitos", ocurridos durante su mandato.

    Fujimori fue detenido en Chile en 2005 y entregado a los tribunales peruanos en 2007, para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su administración.

    En respuesta a los tratados vigentes, Perú debe solicitar a Chile un "permiso" para imputarle al exmandatario nuevas faltas.

    El país vecino busca dilucidar la responsabilidad de Fujimori en el asesinato de seis personas en la localidad limeña de Pativilca, en 1992, además de su posible participación en el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor, según consignan los medios peruanos.

    La resolución establece que la agrupación ilícita que involucra a Fujimori, "poseía una amplia estructura operativa, de naturaleza clandestina, con una cadena de mando jerarquizada", entre otras características.

    En esta línea, Blanco declaró que la organización criminal "ideó, programó y trazó un plan de acción", para eliminar físicamente a los civiles opositores del régimen peruano, como uno de los propósitos de la colectividad.

    "Si bien, de manera preliminar, la política estatal de seguridad implementada por el imputado, no habría sido diseñada para atacar a víctimas civiles, en la práctica sí se hizo", agregó el legislador.

    La Corte Suprema precisó que los delitos que se le atribuyen al exmandatario "se encuentran plenamente vigentes", ya que responden a crímenes de lesa humanidad y son imprescriptibles, de acuerdo a la normativa internacional de derechos humanos.

    Desde su extradición a Lima, Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

    Además:

    Expresidente peruano Fujimori internado por problemas en la espalda
    Expresidente peruano Fujimori internado por riesgo de isquemia cerebral
    Expresidente de Perú Fujimori desiste pedido de indulto humanitario
    Etiquetas:
    Alberto Fujimori, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook