América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Discurso público atenta contra pueblo mapuche chileno

© AFP 2023 / Fabian CeballosProtestas de la comunidad Mapuche
Protestas de la comunidad Mapuche - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los medios de comunicación y el discurso político de Chile atribuyen una connotación violenta al pueblo mapuche, sostuvo la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

Los mapuches son estigmatizados a través de arengas "que encasillan a la comunidad como violenta y terrorista", lo que vuelve invisible a quienes buscan promover la pluralidad con métodos pacíficos, dijo a Sputnik el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile
Es objetable caracterización del pueblo mapuche resulta evidente en la comisión creada en el Congreso para investigar los hechos de violencia en la región sureña de La Araucanía "desde la perspectiva del mapuche como agresor", destacó Morales.

En su balance anual de la situación de los derechos humanos en 2016, la organización condenó que en este país sudamericano se sigan cometiendo atropellos policiales por medio del uso "innecesario y excesivo" de la fuerza.

Estos delitos ocurren en el contexto de protestas públicas, donde las víctimas principales son comuneros mapuches de todas las edades, además de niños, mujeres, periodistas y trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, precisó el informe.

Una protesta en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Artes marciales mixtas para combatir el fascismo en Chile
En este ámbito, Morales objetó las investigaciones llevadas a cabo en 2016 por los tribunales militares chilenos, antes de que en noviembre el Gobierno de Michelle Bachelet excluyera a la población civil de participar en procesos de la jurisdicción militar.

La justicia militar ha sido criticada por parlamentarios del oficialismo y organizaciones de la sociedad civil por actuar bajo "un manto de secreto", beneficiar a sus propios miembros y perpetuar la impunidad

Al respecto, Amnistía exigió el miércoles una respuesta de la justicia por la desaparición "forzosa" del joven mapuche José Huenante, de 16 años, visto por última vez en septiembre de 2005, cuando fue detenido por la policía en la ciudad sureña de Puerto Montt.

Balance positivo

Con todo, la organización celebró en su informe la promulgación de una ley que tipifica el delito de tortura, con el fin de condenar a los militares responsables de crímenes de lesa humanidad en el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Temuco, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena falla a favor de excarcelar a líder mapuche
El delito estuvo ausente del ordenamiento jurídico chileno hasta 2016, un hecho "impresentable después de haber vivido en una dictadura", dijo Morales.

La entidad destacó además la tramitación en el Senado del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad fetal o peligro de muerte de la madre.

Asimismo, abogó por la rápida modificación a la ley migratoria, un debate que comenzará en el Parlamento en marzo, según anunció el Ejecutivo.

La iniciativa, que pretende actualizar políticas migratorias "obsoletas", estaba prevista para enero pasado, pero se postergó a causa de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала