América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía alerta por discriminación y xenofobia en Latinoamérica

© AFP 2023 / Miguel SchincariolViolencia contra mujer
Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Amnistía Internacional denunció en conversación con Sputnik las situaciones de desigualdad y vulneración de derechos que se viven en varios países de América Latina.

"América Latina vive la discriminación, la impunidad e inequidad, cuando muchos líderes insisten en no reconocer las crisis de derechos humanos que se están generando en sus países", afirmó el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales.

En la presentación de su informe anual 2016, la organización se refirió a la instalación de un discurso violento y xenófobo por parte de algunos mandatarios de América y del mundo.

"Nos preocupa que esta tendencia se propague a nivel chileno", aseveró Morales.

Una manifestación a favor de la Ley de Derechos Humanos en Londres - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional advierte que 2017 será peor que 2016 en materia de DDHH
El activista llamó a los candidatos para las elecciones de noviembre próximo a "no instigar al odio", ni "buscar culpables" en sus propuestas de campaña.

Hace algunos meses, el expresidente y postulante presidencial de derecha Sebastián Piñera afirmó que la mayoría de las bandas narcotraficantes de este país están integradas por extranjeros.

La declaración fue criticada por diversas asociaciones de la sociedad civil, que abogan por una reforma a la ley migratoria que ponga el acento en la protección del bienestar de los inmigrantes y su derecho al libre tránsito.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal Supremo de Argentina desautoriza un fallo de la Corte Interamericana de DDHH
En el documento Amnistía expuso su preocupación por los grupos más vulnerados, que sufren frente a gobiernos como el de Donald Trump en EEUU, que encarna la idea de "nosotros contra ellos" y podría contagiar con su oratoria a otros países.

Trump pone en práctica "la retórica xenófoba y de odio" al firmar una orden ejecutiva que impide que personas refugiadas provenientes de siete países musulmanes soliciten su reasentamiento en Estados Unidos, según Amnistía.

Para este año, la organización con sede en Londres prevé un agravamiento de la crisis humanitaria internacional, debido a una "debilitadora" ausencia de liderazgo para promover los derechos humanos, mientras el mundo enfrenta "un escenario caótico". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала