Widgets Magazine
En directo
    Violencia contra mujer

    Amnistía alerta por discriminación y xenofobia en Latinoamérica

    © AFP 2019 / Miguel Schincariol
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — Amnistía Internacional denunció en conversación con Sputnik las situaciones de desigualdad y vulneración de derechos que se viven en varios países de América Latina.

    "América Latina vive la discriminación, la impunidad e inequidad, cuando muchos líderes insisten en no reconocer las crisis de derechos humanos que se están generando en sus países", afirmó el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales.

    En la presentación de su informe anual 2016, la organización se refirió a la instalación de un discurso violento y xenófobo por parte de algunos mandatarios de América y del mundo.

    "Nos preocupa que esta tendencia se propague a nivel chileno", aseveró Morales.

    El activista llamó a los candidatos para las elecciones de noviembre próximo a "no instigar al odio", ni "buscar culpables" en sus propuestas de campaña.

    Hace algunos meses, el expresidente y postulante presidencial de derecha Sebastián Piñera afirmó que la mayoría de las bandas narcotraficantes de este país están integradas por extranjeros.

    La declaración fue criticada por diversas asociaciones de la sociedad civil, que abogan por una reforma a la ley migratoria que ponga el acento en la protección del bienestar de los inmigrantes y su derecho al libre tránsito.

    En el documento Amnistía expuso su preocupación por los grupos más vulnerados, que sufren frente a gobiernos como el de Donald Trump en EEUU, que encarna la idea de "nosotros contra ellos" y podría contagiar con su oratoria a otros países.

    Trump pone en práctica "la retórica xenófoba y de odio" al firmar una orden ejecutiva que impide que personas refugiadas provenientes de siete países musulmanes soliciten su reasentamiento en Estados Unidos, según Amnistía.

    Para este año, la organización con sede en Londres prevé un agravamiento de la crisis humanitaria internacional, debido a una "debilitadora" ausencia de liderazgo para promover los derechos humanos, mientras el mundo enfrenta "un escenario caótico". 

    Además:

    Amnistía: detención masiva de inmigrantes en EEUU conllevará abusos
    Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
    Etiquetas:
    derechos humanos, Amnistía Internacional, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik