En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los medios de comunicación y el discurso político de Chile atribuyen una connotación violenta al pueblo mapuche, sostuvo la organización no gubernamental Amnistía Internacional.

    Los mapuches son estigmatizados a través de arengas "que encasillan a la comunidad como violenta y terrorista", lo que vuelve invisible a quienes buscan promover la pluralidad con métodos pacíficos, dijo a Sputnik el presidente de Amnistía Internacional Chile, Roberto Morales.

    Es objetable caracterización del pueblo mapuche resulta evidente en la comisión creada en el Congreso para investigar los hechos de violencia en la región sureña de La Araucanía "desde la perspectiva del mapuche como agresor", destacó Morales.

    En su balance anual de la situación de los derechos humanos en 2016, la organización condenó que en este país sudamericano se sigan cometiendo atropellos policiales por medio del uso "innecesario y excesivo" de la fuerza.

    Estos delitos ocurren en el contexto de protestas públicas, donde las víctimas principales son comuneros mapuches de todas las edades, además de niños, mujeres, periodistas y trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos, precisó el informe.

    En este ámbito, Morales objetó las investigaciones llevadas a cabo en 2016 por los tribunales militares chilenos, antes de que en noviembre el Gobierno de Michelle Bachelet excluyera a la población civil de participar en procesos de la jurisdicción militar.

    La justicia militar ha sido criticada por parlamentarios del oficialismo y organizaciones de la sociedad civil por actuar bajo "un manto de secreto", beneficiar a sus propios miembros y perpetuar la impunidad

    Al respecto, Amnistía exigió el miércoles una respuesta de la justicia por la desaparición "forzosa" del joven mapuche José Huenante, de 16 años, visto por última vez en septiembre de 2005, cuando fue detenido por la policía en la ciudad sureña de Puerto Montt.

    Balance positivo

    Con todo, la organización celebró en su informe la promulgación de una ley que tipifica el delito de tortura, con el fin de condenar a los militares responsables de crímenes de lesa humanidad en el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

    El delito estuvo ausente del ordenamiento jurídico chileno hasta 2016, un hecho "impresentable después de haber vivido en una dictadura", dijo Morales.

    La entidad destacó además la tramitación en el Senado del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad fetal o peligro de muerte de la madre.

    Asimismo, abogó por la rápida modificación a la ley migratoria, un debate que comenzará en el Parlamento en marzo, según anunció el Ejecutivo.

    La iniciativa, que pretende actualizar políticas migratorias "obsoletas", estaba prevista para enero pasado, pero se postergó a causa de los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país. 

    Además:

    Periodista italiano expulsado por 'anarquista' duda sobre democracia en Chile
    Amnistía Internacional condena disparos contra niño mapuche en Chile
    Presidenta chilena Bachelet preside reunión en el sur para abordar conflicto mapuche
    Etiquetas:
    mapuches, Amnistía Internacional, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook