Widgets Magazine
En directo
    Montevideo, Uruguay

    Amnistía advierte a Uruguay que debe saldar su deuda histórica con los desaparecidos

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    210

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional manifestó en su informe anual su preocupación por los escasos avances de Uruguay en investigar crímenes del pasado reciente, en particular las desapariciones forzosas de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

    "Reconocemos que se han realizado acciones por parte de las autoridades, como la creación (en 2015) del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, pero vemos con preocupación que a lo largo de dos años se han presentado muchas dificultades", dijo a Sputnik la coordinadora ejecutiva de Amnistía Internacional en Uruguay, Inés Invernizzi, al comentar el capítulo local del informe anual de la organización.

    En este aspecto, Amnistía denuncia la falta de hallazgos en este tiempo y la demora de las investigaciones y por ello insta al Gobierno a que "se tomen las acciones pertinentes para saldar esta deuda histórica".

    El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue creado en mayo de 2015 por el Gobierno de Tabaré Vázquez para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en el lapso que va de 1968 hasta 1985.

    Invernizzi lamentó que sus integrantes trabajen de forma honoraria, pues "sin duda merma la capacidad de articulación", sostuvo.

    Las autoridades aseguraron en 2015 que las personas detenidas y desaparecidas en el período 1968-1975 son 192.

    La representante de la organización no gubernamental también se mostró preocupada por el robo de material informático "confidencial" que en marzo de 2016 sufrió el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), encargado de llevar a cabo excavaciones para ubicar e identificar restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya, en su sede del laboratorio de la Facultad de Humanidades.

    "No sabemos cuáles fueron las medidas para garantizar la integridad de los propios integrantes y del material" luego de que se produjera el robo, señaló Invernizzi, quien insistió en que estos hechos se deben investigar.

    Fallo en Roma sobre Plan Cóndor

    Amnistía Internacional también se refiere en su informe al fallo del tribunal italiano que en enero pasado condenó a cadena perpetua a ocho represores de dictaduras sudamericanas acusados de crímenes de lesa humanidad, si bien "otros 19 imputados quedaron absueltos".

    "Estamos esperando la sentencia extensa, pero vemos con preocupación que no se están haciendo todos los esfuerzos necesarios en la argumentación para poder saldar esta deuda", indicó Invernizzi.

    La Fiscalía romana había pedido a la III Corte Penal del Tribunal de Roma cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos por los asesinatos de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur de América en las décadas de 1970 y 1980.

    El Informe Anual de Amnistía Internacional 2016-2017, presentado este miércoles en París y otras capitales, describe las violaciones y avances más destacados en materia de derechos humanos en todo el mundo.

    Además:

    Muerte de dictador uruguayo: "un día para pensar en sus víctimas"
    Plan Cóndor intentó matar en Europa a político uruguayo Wilson Ferreira Aldunate
    "Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"
    Etiquetas:
    Operación Cóndor, Amnistía Internacional, Tabaré Vázquez, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik