América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría venezolana introduce amparo ante Tribunal Supremo por desacato del Parlamento

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Contraloría General de Venezuela introdujo un recurso de amparo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el "desacato" de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) a la intervención de la Dirección de Auditoría Interna.

"Hemos presentado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo constitucional… por cuanto fue intervenida la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional y se ha obstaculizado la toma de posesión de la auditora e interventora", señaló a la prensa el contralor general, Manuel Galindo.

Galindo explicó durante una rueda de prensa, a las puertas del Tribunal Supremo, que la intervención de la Asamblea Nacional es una potestad de la Contraloría y por eso tiene derecho "exclusivo y excluyente" de realizarla sin procedimiento previo alguno.

Henrique Capriles, líder opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Venezuela descarta vínculo de gobernador opositor con Odebrecht
En tal sentido, informó que el auditor del poder legislativo, David Solorzano Higuera, fue destituido de su cargo y sustituido por la auditora interventora, Mariem del Carmen Díaz, por decisión de la Contraloría en pleno ejercicio de sus derechos.

En al menos ocho oportunidades los representantes del Parlamento han impedido el acceso de los auditores a esa institución, denunció Galindo.

"No conforme con este atropello de obstaculizar la instalación de nuestro auditores y violando la Constitución, el presidente actual de plazo vencido, diputado Henry Ramos Allup, ha puesto obstáculos para que se impida la entrada de la Contraloría General a los predios de la sede administrativa", indicó.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría General de Venezuela asegura que parlamento se aleja de la Constitución
Por ello, el Contralor tras un último intento de informarle a Allup tal situación procedió a introducir un amparo cautelar ante el TSJ.

Además, advirtió que las posibles sanciones por desacato, pueden ir desde una multa, hasta una inhabilitación.

El "desacato" de la Asamblea Nacional a la decisión de la Contraloría, se suma al desconocimiento de las decisiones del TSJ.

Esto, luego que la junta directiva del Parlamento decidió incorporar a tres diputados de la región sur de Venezuela, que se encontraban suspendidos por el Tribunal Supremo por presunto fraude electoral, lo que generó una sentencia que convierte en nulas e írritas todas decisiones del poder legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала