América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Correa: asilo de Assange depende de quién gane las elecciones en Ecuador

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La permanencia del ciberactivista Julian Assange como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres no está garantizada si gana las elecciones el opositor Guillermo Lasso, dijo a periodistas extranjeros el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Recuerde el mundo entero que Lasso ha dicho explícitamente que, de ganar las elecciones, saca a Julian Assange de la embajada de Ecuador y le quita el asilo otorgado por el Estado ecuatoriano", dijo Correa en respuesta a una pregunta formulada por Sputnik.

Guillermo Lasso, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato a presidencia de Ecuador daría a Assange un mes de plazo para salir de embajada
El mandatario explicó que no existe una figura legal que permita a su Gobierno hacer obligatoria la continuidad del asilo para el fundador de WikiLeaks y que dependerá de quien llegue al poder.

Correa sostuvo además que concuerda con el candidato presidencial oficialista, Lenin Moreno, quien días atrás solicitó públicamente a Assange de que no interfiriera en asuntos de otros países y moderara sus declaraciones.

"No solo concuerdo, sino que ya lo hemos hecho, acuérdese cuando empezó a pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos, nosotros somos muy respetuosos de las decisiones soberanas de los demás países", dijo Correa.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Assange reafirma su oferta de viajar a EEUU tras conmutación de pena a Chelsea Manning
En octubre, el Gobierno de Correa sostuvo en un comunicado que restringió temporalmente el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en Reino Unido, donde está asilado Assange, para no interferir en el proceso electoral de Estados Unidos.

Este miércoles, las autoridades electorales de Ecuador darán las cifras finales del escrutinio de los comicios del domingo que permitirán confirmar si, como indica la tendencia, Moreno y Lasso irán a segunda vuelta el 2 de abril.

Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando perdió las apelaciones a un pedido de extradición formulado por la fiscalía sueca para juzgarlo por delitos sexuales.

El ciberactivista no aceptó ser extraditado a Suecia por temor a que ese país lo entregara a EEUU, donde podría ser enjuiciado por delitos castigados con la pena de muerte a raíz de los secretos de Estado que ha publicado WikiLeaks. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала