América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia logra repatriación de mujer condenada en China a cadena perpetua por narcotráfico

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia trabajó junto a las autoridades del Gobierno de China para lograr la repatriación de una mujer condenada a cadena perpetua y cuyo estado de salud es delicado, reveló la Cancillería colombiana en un comunicado.

Policías chinos - Sputnik Mundo
Policía china arresta a un grupo de narcos y decomisa casi 600 kilos de drogas
"La repatriación de la connacional, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, es producto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia (de Colombia), y también a la cooperación del Gobierno chino", señaló esa cartera.

La mujer permanecía privada de la libertad en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong, en la República Popular China, luego de haber sido capturada por narcotráfico, por lo cual había sido condenada a cadena perpetua, la pena regular que se impone en ese país a quienes incurren en ese tipo de prácticas.

Sin embargo, según la Cancillería, "las autoridades judiciales reconsideraran su decisión" y aceptaron la conmutación de la pena a 18 años y tres meses de prisión, los cuales también aprobaron que se pudiera cumplir en Colombia.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
Incautan más de dos toneladas de cocaína en Colombia
El caso de la mujer es el segundo que el Gobierno colombiano logra acordar con el Gobierno chino, luego de que a finales de 2015 un hombre colombiano de 50 años fue repatriado desde ese país por padecer una enfermedad terminal.

La fecha y hora de llegada de la mujer al país aún no fue revelada, pero Cancillería destacó que su regreso se producirá luego de múltiples gestiones diplomáticas, debido a que no existe un tratado de repatriación entre los dos países.

De acuerdo a reportes oficiales, más de 8.000 colombianos están detenidos en 1.030 cárceles del mundo por tráfico de drogas.

En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала