América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento del Mercosur considera que suspensión de Venezuela "no aplica a derecho"

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se reunió en Montevideo y emitió una declaración para manifestar su desacuerdo y rechazo con la suspensión a Venezuela establecida por cuatro cancilleres del bloque en diciembre.

El vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani, dijo a Sputnik que "el conjunto de integrantes de la Mesa Directiva" de la cámara regional, con representantes de los cinco países miembros —Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela— discutió la sanción que se estableció "el último 15 de diciembre, en el fallido Consejo del Mercado Común de Buenos Aires".

"En relación a los informes que recibimos por la asesoría jurídica del Parlamento y de las bancadas, analizamos y definimos que en realidad la sanción que se le había establecido [a Venezuela] por parte de los cancilleres [de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay] no tenía una base jurídica ni estaba amparada en ninguno de los protocolos constitutivos del propio Mercosur. Por tanto entendíamos que era ilegítima y sobre todo que no aplicaba a derecho", indicó Caggiani.

Una sesión plenaria del Parlasur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlasur debe hacer respetar normativa de Mercosur y evitar expulsión de Venezuela
Por ese motivo, la Mesa Directiva del Parlamento decidió enviar dos oficios: uno al Consejo del Mercado Común —el brazo ejecutivo del Mercosur— y otro al Tribunal Permanente de Revisión del organismo —el ala jurisdiccional— para que revisen la validez de la suspensión.

Caggiani hizo especial hincapié en que "las delegaciones tienen una integración plural y diversa". Los representantes venezolanos en la directiva "son de oposición al Gobierno" de Nicolás Maduro, indicó para destacar la "conformación variada".

De este modo, la mesa dictó por unanimidad la permanencia de Venezuela en el Parlamento, por lo que la delegación del país caribeño participará con "voz y voto" en la primera reunión plenaria de 2017 y de las comisiones, fijada para el 27 de marzo.

Más: Venezuela se va a defender para mantenerse en el Mercosur

Por su parte, en declaraciones a la agencia de noticias del Parlasur, el vicepresidente del organismo por Brasil, Roberto Requião, también destacó el consenso que hubo para defender la permanencia de Venezuela en el bloque, inclusive dentro de la bancada de aquel país. "Nadie admite que cuatro cancilleres sin consultar a sus Parlamentos retiren a un país del Mercosur", dijo el brasileño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала