Widgets Magazine
09:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mauricio Macri

    Macri toca las puertas de la UE y busca a Rajoy como aliado

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    332
    Síguenos en

    Ante el proteccionismo de la actual política exterior de EEUU y el alejamiento del poder de sus principales aliados en la UE, el presidente argentino Mauricio Macri recurre a España para estrechar los vínculos con el bloque, según el analista internacional Alejandro Frenkel.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina
    © AFP 2019 / Walter Monteros
    Macri inició una visita oficial por Europa que tiene su primera etapa en España, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esta gira se inserta en la "estrategia internacional" de la actual administración argentina, enfocada en una "agenda aperturista, de libre comercio y a favor de la globalización", dijo al programa radial 'En Órbita' de Sputnik el politólogo argentino Alejandro Frenkel.

    Más: Macri subrayó coincidencias fundamentales entre Argentina y España

    "Cuando asumió Macri en diciembre de 2015, él proclamó la 'vuelta al mundo' de Argentina. En esa proclama aparecían dos actores fundamentales: Estados Unidos y Europa. Como parte de la profundización de las relaciones, se iba a generar una reinserción de Argentina en el espectro internacional y eso iba a redundar en inversiones, el regreso al mercado de capitales, etc.", explicó Frenkel, también conductor del programa de política internacional 'Guerra de posiciones', por radio Tribu.

    Sin embargo, "la llegada de Trump" a la Casa Blanca con "su agenda crítica del libre comercio, la relación especial que pretendía tener el macrismo con EEUU pasó a quedar en una incógnita". Este "ajuste" en el panorama internacional llevó a que el presidente argentino "esté tratando de poner todas sus fichas" en Europa para llevar adelante su política comercial.

    Según Frenkel, Macri había identificado dos aliados para facilitar la entrada de Argentina y el Mercosur en el mercado de la UE: el mandatario saliente de Francia, François Hollande; y el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi.

    Más: España quiere volver a tener relaciones históricas con Argentina

    "Hoy Renzi está fuera del Gobierno en Italia y Hollande se está yendo, con lo cual Argentina ha identificado al Gobierno de Mariano Rajoy, con quien Macri tiene una larga relación, como la puerta de entrada a Europa", analizó Frenkel.

    Por otra parte, Macri inicia su gira en España como un modo de "recomponer la relación bilateral", que en los últimos diez años tuvo "momentos bastante álgidos, sobre todo cuando el Gobierno [de Cristina Fernández de Kirchner en 2012] reestatizó YPF, la principal petrolera argentina", en aquel entonces bajo control de la española Repsol. A eso se sumó, según Frenkel, "una serie de cortocircuitos en materia de inversiones que deterioró la relación entre las dos naciones".

    El analista recordó los esfuerzos por distender la relación con España cuando el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay "pidió perdón por la reacción del Estado argentino contra los inversores españoles", medida que creó "mucho revuelo interno" en Argentina. Asimismo, evocó cuando Macri llamó a Juan Carlos de Borbón "querido rey", un episodio "de una serie de acercamientos muy precisos" para restablecer el vínculo de los dos Estados.

    "[Macri busca] recomponer la relación bilateral con España, que abra otra vez las puertas de Europa para Argentina y que Rajoy auspicie de gestor para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Esto ha sido establecido como una prioridad para la política exterior argentina, sobre todo después de la llegada de Trump", resumió el analista.

    Además:

    Presidente argentino recibe a su par chilena Michelle Bachelet
    Presidente argentino recibe al primer ministro japonés
    Presidente argentino llega a Roma para encontrarse con el papa
    Etiquetas:
    comercio exterior, UE, Mauricio Macri, Mariano Rajoy, Europa, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik