América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moreno y Lasso se alistan para eventual segunda vuelta en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El candidato oficialista ecuatoriano Lenin Moreno dijo estar preparado para una segunda vuelta electoral, aunque esperará la proclamación del escrutinio final, mientras que el opositor Guillermo Moreno prometió que se mantendrá en vigilia hasta que se emitan los resultados definitivos.

Escrutinio de los votos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Tendencia indica que habrá segunda vuelta en Ecuador
Cuando exista un pronunciamiento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) "tomaremos nuestra decisión", aunque "de todas formas estamos preparados en caso de que exista una segunda vuelta electoral", dijo Moreno el martes en un conversatorio con periodistas.

Moreno, exvicepresidente y candidato del gobernante partido Alianza País, obtuvo 39,26% de los votos válidos cuando se habían escrutado 95,6% de las actas.

Para evitar una segunda vuelta, Moreno necesita llegar a 40% de los votos y mantener una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto de Lasso, al que hasta ahora se le han asignado 28,3% de los sufragios.

Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador cuestiona resultados parciales de elección
Sobre las protestas comandadas por algunos grupos opositores y ciudadanos autoconvocados que reclaman por la demora de los resultados, Moreno señaló que Alianza País seguirá "con este signo de paz, con este signo de justicia y con nuestro signo de respeto a las instituciones".

Moreno sostuvo que las expresiones violentas son una "respuesta desesperada ante lo que puede ocurrir en primera vuelta y lo que podría ocurrir eventualmente en la segunda vuelta" pues "todas las encuestas  daban como perdedor al señor Lasso".

"La oposición actúa como si ganó, cuando perdió", observó Moreno y recordó que los sondeos previos señalaban a Lasso, un exbanquero de derecha, como "el candidato más fácil de derrotar en una segunda vuelta".

Lasso también se pronunció luego de llegar a Quito para respaldar a sus simpatizantes que se mantienen cerca de la sede del CNE desde el domingo exigiendo transparencia en el conteo de los votos.

Un funcionario electoral maneja material para los comicios del 19 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una vocación cívica cada vez más madura del pueblo ecuatoriano"
Lasso sostuvo que esperará "los acontecimientos se vayan presentando" y agradeció a sus seguidores.

"Si no fuese por ustedes, la realidad fuera distinta, ustedes salieron a las calles a defender su voluntad, gracias a ustedes estamos aquí", dijo.

Pero también aclaró que sus partidarios no dejarán el CNE hasta "que reconozcan oficialmente la segunda vuelta electoral" porque “con el pueblo quiteño y el pueblo ecuatoriano no se juega".

Más temprano, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, sostuvo que no habría pronunciamiento oficial hasta completar 100% del escrutinio, pero advirtió que la tendencia es irreversible.

Está previsto que el CNE termine este miércoles de procesar las actas rezagadas o con inconsistencias y proclame los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала