América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tendencia indica que habrá segunda vuelta en Ecuador

© REUTERS / Guillermo GranjaEscrutinio de los votos en Ecuador
Escrutinio de los votos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El escrutinio de 94,6% de las actas de la elección del domingo en Ecuador indica que los candidatos presidenciales Lenín Moreno, de la gobernante Fuerza País, y Guillermo Lasso, del opositor y derechista CREO, irán a segunda vuelta el 2 de abril, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La izquierda y la derecha se disputan voto a voto las elecciones en Ecuador
Moreno obtuvo 39,2% de los votos válidos y Lasso el 28,3%, según el escrutinio de 94,6% de las actas, por lo que "hemos dicho que la tendencia está establecida", dijo Pozo en cadena nacional de radio y TV.

Sin embargo, se esperará a tener los resultados oficiales de 100% de las actas en las 24 provincias del país para anunciar la segunda vuelta, añadió Pozo.

Más aquí: Consejo Nacional Electoral de Ecuador llama a esperar resultados de elecciones en paz

El escrutinio ya concluyó en 18 provincias.

Сómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Aspirantes a la presidencia de Ecuador llaman a la calma y a evitar la violencia
El presidente del CNE evitó estipular cuánto tiempo más llevará el resultado final y dijo que simplemente será "el necesario".

Pero, aclaró, la tendencia "no podría cambiar porque está marcada; pero para dar resultados oficiales tenemos que esperar que haya resultados definitivos".

El funcionario aseguró que es "responsable" por parte del CNE realizar este anuncio "con tendencias claras e irreversibles y diciendo que daremos resultados oficiales cuando tengamos evacuado todo el proceso".

El CNE "no puede entrar en especulaciones, sino que tiene que dar certezas", dijo Pozo.

​Este 21 de febrero por la noche se conocerán también los primeros resultados avanzados de la elección del Poder Legislativo nacional, de las provincias y del Parlamento Andino.

El funcionario anunció asimismo el inicio de acciones legales contra quienes llevaron a cabo actos violentos el lunes, al día siguiente de los comicios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала