América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de México viajan a Canadá para negociaciones comerciales

© Sputnik / Denis VoroshilovToronto
Toronto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, realizarán una visita de trabajo a Toronto, Canadá, el 21 de febrero, enfocada en negociaciones comerciales, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México y Canadá acuerdan intensificar contactos entre sus Gobiernos
El objetivo de la visita oficial es intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial con Canadá y el desarrollo económico de ambos países, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los altos cargos del Gobierno sostendrán un encuentro bilateral con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, "para dialogar sobre posibles plataformas que pueden utilizarse para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones", señaló la Cancillería.

Videgaray y Guajardo encabezan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), temas migratorias y de seguridad con el nuevo Gobierno estadounidense de Donald Trump, y esta vez participarán en un seminario sobre integración de Norteamérica, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas, según la agenda oficial.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México comienza consultas para revisión de TLCAN con EEUU y Canadá
Los altos cargos del Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto participarán en el seminario 'Nuevas Estrategias para una Nueva Norteamérica', donde se reunirán con líderes empresariales.

Canadá es el cuarto socio comercial de México, mientras que el país latinoamericano es el tercer socio comercial de Canadá.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, el comercio entre ambos países se ha multiplicado por siete, al pasar de 2.738 millones de dólares a 20.059 en 2016.

De 1999 a 2016, la inversión extranjera directa de Canadá en México ascendió a 27.479 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

La bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Canadá anula requisito de visado para los ciudadanos de México
Trump explicó la semana pasada en una visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau a la Casa Blanca, que los cambios al TLCAN que ha ordenado están más enfocados en México que en Canadá.

"Tenemos una relación comercial muy buena con Canadá, la ajustaremos, es una situación mucho menos grave que la que está teniendo lugar en la frontera sur", dijo Trump en una conferencia conjunta.

En cambio, el presidente estadounidense declaró que en la frontera con México "por muchos, muchos años la transacción comercial no fue justa para Estados Unidos".

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México y Canadá consolidan alianza ante planes de Trump contra el TLCAN
El comercio entre EEUU y Canadá ascendió a más de 544.000 millones de dólares en 2016, con un superávit a favor de Canadá por 11.240 millones de dólares.

Por su parte, México ocupó el año pasado el segundo lugar en el comercio estadounidense, con 525.000 millones de dólares, con un superávit favorable en su balanza por 63.192 millones de dólares.

El déficit de la balanza comercial con México es el cuarto más elevado de EEUU, después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón con 68.900 y Alemania con 64.900 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала