América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aspirantes a la presidencia de Ecuador llaman a la calma y a evitar la violencia

© REUTERS / Guillermo GranjaСómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador
Сómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los candidatos que aspiran a la presidencia de Ecuador hacen un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y esperar en forma pacífica y democrática los resultados finales, esto tras las movilizaciones ciudadanas que se han registrado en las últimas horas por la demora en la emisión de resultados finales.

El candidato del oficialismo, Lenín Moreno, expresó en una rueda de prensa que aunque su partido, Alianza País, ganó "rotundamente con casi 12 puntos de diferencia y con más de un millón de votos" están esperando "de forma pacífica y democrática" los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinarán si habrá o no una segunda vuelta.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado final de elección presidencial de Ecuador llevará tres días más
Aseguró que su porcentaje de votos, que hasta el momento llega al 39,09% con el 90% de las actas escrutadas, "es una diferencia bastante grande como para poder consolidar una victoria probable en primera vuelta" pero no descartó la existencia de un posible balotaje y dijo que de ser así "iremos a una segunda vuelta y será el pueblo ecuatoriano el que tome la decisión final".

De paso criticó a los sectores de oposición y a los "políticos perdedores" que están "llamando a la violencia".

"El candidato que pierde y que va a perder las próximas elecciones (al referirse Guillermo Lasso) ha encontrado como argumento el tema del fraude, nosotros hemos sido extremadamente respetuosos con la norma y con todo", agregó Moreno.

Por su parte, Lasso agradeció a la ciudadanía que ha salido a las calles "con voluntad férrea a defender su voluntad" y a denunciar "el intento de un fraude en el Ecuador".

"Lo que están haciendo ustedes en las calles yo lo estoy haciendo al visitar a los medios de comunicación, he llamado al secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a expresidentes de la región para contarles lo que hoy se intenta hacer en el Ecuador", dijo el candidato del movimiento CREO en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Edificio de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Misión electoral de Unasur descarta posibilidad de fraude en Ecuador
Sin embargo, pidió a sus simpatizantes hacerlo "con calma, con tranquilidad" para no caer "en las provocaciones de actos violentos" ya que "somos gente serena, pacífica".

"Mantengamos la calma, la serenidad, gracias por ese gran sacrificio por mantenerse en vigilia como símbolo de defensa de la democracia ecuatoriana", finalizó.

Hasta el momento, Lasso tiene el 28,38% de los votos y, de mantenerse la tendencia, habría balotaje ya que Moreno no llegaría al 40% que necesita para ganar la presidencia en primera vuelta.

El CNE ha anunciado que tendrá resultados oficiales en los próximos dos días, cuando se procesen las actas con inconsistencias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала