América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia cita para el 16 de marzo audiencia por deuda de Correo Argentino

© Foto : Pixabay/PexelsBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Comercial de Argentina citó para el 16 de marzo al Gobierno de Mauricio Macri y a Correo Argentino por una deuda que la empresa contrajo con el Estado mientras estuvo en manos del padre del mandatario, Franco Macri.

"Fíjase audiencia para el día 16 de marzo del corriente a las 11 horas, a la cual deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada", señaló el tribunal, según la información que transmitieron fuentes judiciales a Sputnik.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
El caso de Correo Argentino complica al gobierno de Macri
El presidente de Correo Argentino Sociedad Anónima, Jaime Cibils Robirosa, pidió que se celebre el encuentro "a los efectos de tratar de encontrar de buena fe y en conjunto una salida razonable a este largo proceso concursal" que lleve a "una solución justa y equitativa para todos los interesados".

La audiencia fue fijada después de que el Gobierno solicitara por escrito dejar sin efecto el acuerdo que había aceptado el Estado con la empresa en junio de 2016 para liquidar la deuda.

El Poder Ejecutivo se retractó de ese acuerdo después de la polémica que generó un dictamen de la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, que era parte del proceso de homologación del convenio.

En su presentación, la fiscal sostuvo que el pacto conllevaba "una quita velada del 98,82%" de la deuda.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro argentino critica a la justicia por las imputaciones en el caso del Correo
Según ese acuerdo con el Estado, Correo Argentino debía pagar unos 600 millones de pesos (3,87 millones de dólares) hasta el año 2033.

La fiscal Boquín objetó que la deuda actualizada es de 70.000 millones de pesos (4.400 millones de dólares).

Correo Argentino replicó que, según la ley de Concursos y Quiebras, no se puede aplicar intereses a las deudas que se acumularon antes de que la empresa se declarara en concurso de acreedores.

El proceso "parece un capítulo más de un relato perverso cuyo único objetivo es asfixiar al Correo Argentino", señaló el presidente de la empresa, que hace parte del Grupo Macri y que no administra el servicio postal argentino desde 2003.

Reacciones penales

El presidente Macri compareció el viernes ante la prensa para anunciar el fin del acuerdo con la empresa de su padre, luego de que un fiscal imputara la semana pasada al mandatario junto a su ministro de Comunicaciones por el convenio.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina ordena deshacer cuestionado acuerdo con empresa paterna
El servicio postal argentino fue privatizado en 1997 mediante una concesión al Grupo Macri, empresa propiedad de Franco Macri, a cambio del pago de un canon anual.

La empresa dejó de abonar ese canon desde 1999, y dos años más tarde se declaró en concurso de acreedores, dejando impaga una deuda de 900 millones de dólares, de los cuales correspondían al Estado 296 millones.

El Correo Argentino volvió al Estado en 2003, pero la compañía de Franco Macri que lo administraba arrastró una deuda con el erario público durante los años sucesivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала