América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión electoral de Unasur descarta posibilidad de fraude en Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La demora para emitir los resultados finales de la elección presidencial en Ecuador no debe atribuirse a un intento de fraude, dijo a Sputnik el coordinador general de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega.

"Nadie se ha prestado para un fraude" y resulta difícil creer "que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hubiera invitado a más de 200 observadores para un fraude", sentenció Vega.

Elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado final de elección presidencial de Ecuador llevará tres días más
El conteo "es un procedimiento normal" que en Ecuador ha sido "muy rápido" y por eso "es cuestión de esperar que se escrute ese 12% faltante para la tranquilidad de la gente", dijo Vega.

Más temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el resultado definitivo de los comicios presidenciales del domingo solo se conocerá cuando se revise el 12% faltante de las actas, lo que demorará tres días.

Esto obedece a los márgenes escasos de porcentaje de votos para definir si hay un ganador de los comicios del domingo o si se requiere una segunda vuelta.

Con 89% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno obtiene 39,1% de los votos válidos, mientras el opositor Guillermo Lasso logra 28,3%.

Lenín Moreno, candidato a la presidencia de Ecuador, y Rafael Correa, presidente actual - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador asegura que su partido ganará las elecciones
Para ganar en primera vuelta, Moreno requiere obtener 40 por ciento de los votos y mantener una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto de Lasso.

Vega, presidente de la autoridad electoral colombiana, calificó al sistema ecuatoriano como uno de los más transparentes.

"En Colombia tenemos un preconteo que es informativo el día de las elecciones y luego los resultados, a los siete días", comentó a modo de ejemplo.

Por eso el experto consideró meritorio que Ecuador tenga ya el lunes por la tarde 89% de las actas escrutadas para presidente y vicepresidente.

"No se puede hablar de inconsistencias porque para eso se hacen los escrutinios, los errores existen por un simple factor: los factores humanos", sostuvo Vega al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía ecuatoriana a esperar "con paciencia los resultados" finales.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno se atribuye el triunfo en elección presidencial de Ecuador
En su opinión, el sistema ecuatoriano es "tan transparente que quien resulte victorioso o no puede descargar las actas, sumarlas y le dará el mismo resultado", observó.

Con 89% de las actas escrutadas, el candidato oficialista Lenin Moreno obtiene 39,1% de los votos válidos, mientras el opositor Guillermo Lasso logra 28,3%.

Los resultados finales se esperan en tres días, según el CNE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала