América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio: precio del pan sube en Argentina 83% en tres meses

© Foto : PixabayPan (archivo)
Pan (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El precio de un kilogramo de pan aumentó en Argentina hasta rondar los 2,8 dólares, 87% más caro que tres meses atrás por las subas de la harina y el gas, señaló en un informe el Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA).

"Desde noviembre de 2016 y hasta febrero de 2017, en virtud del incremento en el precio de la harina y del gas (incluyendo los últimos aumentos), el precio que pagarán los consumidores habrá registrado un aumento acumulado del 83%, muy por encima del nivel general de precios (que sufrió un incremento del 41)", advirtió el organismo.

Un mercado en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina prorroga plan de precios controlados para ciertos productos
En el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, el kilo de pan pasó de 39 pesos, en noviembre del año pasado, a 45,4 pesos (equivalentes a 2,8 dólares) este mes.

Aunque el precio internacional del trigo se ha mantenido estable en los últimos años, el Gobierno de Mauricio Macri tomó una serie de medidas que repercutieron en el precio interno del cereal, indicó el CEPA.

Una de ellas fue la devaluación de 40% de la moneda local que se produjo apenas Macri llegó al poder, en diciembre de 2015.

Además, el Gobierno también eliminó los impuestos a las exportaciones del trigo, que hasta ese momento estaban gravadas con el 20%.

"Es posible, en virtud de la desaparición de los stocks acumulados y la mala calidad de las últimas cosechas, que los molinos y distribuidores se estén adelantando a futuros incrementos en el precio del trigo", observó el CEPA.

Los compradores en un supermercado de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Entra en vigor en Argentina un nuevo sistema de precios para luchar contra la inflación
A su vez, el servicio de gas, que registró un alza del 500% promedio durante 2016, es otro de los factores que incidió en el precio del pan.

"Una panadería que pagaba 1.000 pesos mensuales de gas (64 dólares) en enero de 2016, pasará a pagar 9.240 pesos (592 dólares) luego del nuevo tarifazo de gas", ejemplificó el informe.

El pan y los productos derivados representan un 2,87% del gasto promedio de los hogares argentinos, según el Índice de Precios al Consumo calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La inflación anualizada llegó en enero a 37,7% en todo el país, según el Índice Congreso, una estimación que cada mes difunde un grupo de diputados opositores en base a los cálculos que realizan consultoras privadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала