En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, arribó a Venezuela y sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Periódicos, quienes manifestaron su respaldo al diálogo entre el oficialismo y la oposición, informa la prensa local.

    "Estamos convencidos de que la única vía para solventar los problemas y las diferencias es mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los sectores", dijo el vicepresidente de esa organización, Gastón Guisandes, en un comunicado acerca de la reunión con Zapatero, publicado en el portal La Patilla.

    Los representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela entregaron al expresidente español, facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición, un documento en respaldo a este proceso y le solicitaron que se incorpore a las deliberaciones.

    Además, indica el comunicado, el gremio expuso a Zapatero la "difícil situación" que atraviesan los periódicos en Venezuela debido a las escasez de papel.

    Hasta el momento se desconoce cuántos días permanecerá el exmandatario en el país sudamericano y si se reunirá con los representantes de las dos facciones políticas.

    El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el 30 de octubre un proceso de conversaciones para resolver la crisis política.

    Además de Zapatero, en la mesa de diálogo participan otros expresidentes en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

    La última plenaria tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016, y en ella acordaron trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir la "agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

    El proceso quedó suspendido el 6 de diciembre, cuando la oposición decidió levantarse de la mesa, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo.

    Además:

    Gobierno de Venezuela reitera respaldo a "segunda fase" del diálogo con la oposición
    Opositores venezolanos esperan propuesta de Unasur para reactivar diálogo con el Gobierno
    Las acciones de la oposición en Venezuela podrían generar enfrentamientos
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Cámara de Periódicos, José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook