En directo
    Una cárcel en Brasil

    Los asesinatos en Amazonas aumentan un 88% tras la puesta en libertad de cientos de presos

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Amazonas registró en los diez primeros días de febrero un aumento del 88% de los asesinatos; murieron de forma violenta 32 personas, frente a las 17 del mismo periodo del año pasado.

    Sumados los casos de homicidios robos y hurtos, en este periodo se produjeron 1.804 delitos, frente a los 1.522 de 2016, según datos divulgados por el diario Folha de Sao Paulo citando un documento interno del gobierno de Amazonas.

    Este aumento de la violencia estaría vinculado a la liberación de cientos de presos de las cárceles del estado que impulsaron el Tribunal de Justicia de Amazonas y la Fiscalía como una solución urgente para desahogar el sistema de prisiones.

    La decisión se produjo después del motín del 1 de enero en la cárcel Anísio Jobim de Manaos (la capital del estado), que resultó en la muerte de 56 reos.

    La matanza puso al descubierto las deficiencias de las cárceles, saturadas de presos que en muchos casos ni siquiera habían sido juzgados: en esa en concreto había 1.224 presos, cuando su capacidad real era de 454.

    Así pues, el Tribunal de Justicia de Amazonas concentró esfuerzos para "verificar si los requisitos que determinaron la prisión cautelar de los presos continuaban presentes", según lo informado en aquel momento.

    Según Folha de Sao Paulo a partir del 18 de enero se liberaron 821 detenidos de varias cárceles, de los cuales 295 estaban acusados de tráficos de drogas, 259 de robo y 60 de homicidio.

    Fuentes del gobierno explicaron de forma anónima que el aumento de la violencia está relacionado con la liberación de estos presos, porque los jueces están soltando a la "gente equivocada" y falta un criterio más rígido.

    El presidente del Tribunal de Justicia de Amazonas, Flávio Pascarelli, admitió que hubo un aumento de homicidios, pero respondió que no hay ninguna correlación y que esto podría deberse, en su opinión, a la continuación de la guerra entre facciones.

    La matanza en la cárcel de Anísio Jobim fue resultado de un enfrentamiento entre presos de dos bandas rivales del narcotráfico: el Primeiro Comando da Capital (PCC) y la Familia do Norte (FDN), según informaron las autoridades en un principio, aunque la investigación aún no fue concluida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Temer asume que las condiciones de las cárceles de Brasil son "inhumanas"
    Brasil tiene una "necesidad imperiosa" de construir nuevas cárceles
    Las cárceles de Brasil registran más de un asesinato por día
    Etiquetas:
    asesinato, Brasil