América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los asesinatos en Amazonas aumentan un 88% tras la puesta en libertad de cientos de presos

© REUTERS / Nacho DoceUna cárcel en Brasil
Una cárcel en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Amazonas registró en los diez primeros días de febrero un aumento del 88% de los asesinatos; murieron de forma violenta 32 personas, frente a las 17 del mismo periodo del año pasado.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 200 presos se fugan de una cárcel de Brasil
Sumados los casos de homicidios robos y hurtos, en este periodo se produjeron 1.804 delitos, frente a los 1.522 de 2016, según datos divulgados por el diario Folha de Sao Paulo citando un documento interno del gobierno de Amazonas.

Este aumento de la violencia estaría vinculado a la liberación de cientos de presos de las cárceles del estado que impulsaron el Tribunal de Justicia de Amazonas y la Fiscalía como una solución urgente para desahogar el sistema de prisiones.

La decisión se produjo después del motín del 1 de enero en la cárcel Anísio Jobim de Manaos (la capital del estado), que resultó en la muerte de 56 reos.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil califica de "pavorosa" la matanza de la cárcel de Manaos
La matanza puso al descubierto las deficiencias de las cárceles, saturadas de presos que en muchos casos ni siquiera habían sido juzgados: en esa en concreto había 1.224 presos, cuando su capacidad real era de 454.

Así pues, el Tribunal de Justicia de Amazonas concentró esfuerzos para "verificar si los requisitos que determinaron la prisión cautelar de los presos continuaban presentes", según lo informado en aquel momento.

Según Folha de Sao Paulo a partir del 18 de enero se liberaron 821 detenidos de varias cárceles, de los cuales 295 estaban acusados de tráficos de drogas, 259 de robo y 60 de homicidio.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Poner el Ejército de Brasil en las cárceles no sirve de nada"
Fuentes del gobierno explicaron de forma anónima que el aumento de la violencia está relacionado con la liberación de estos presos, porque los jueces están soltando a la "gente equivocada" y falta un criterio más rígido.

El presidente del Tribunal de Justicia de Amazonas, Flávio Pascarelli, admitió que hubo un aumento de homicidios, pero respondió que no hay ninguna correlación y que esto podría deberse, en su opinión, a la continuación de la guerra entre facciones.

La matanza en la cárcel de Anísio Jobim fue resultado de un enfrentamiento entre presos de dos bandas rivales del narcotráfico: el Primeiro Comando da Capital (PCC) y la Familia do Norte (FDN), según informaron las autoridades en un principio, aunque la investigación aún no fue concluida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала