América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca de Bolivia aumentarán sus protestas tras represión policial

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCoca en Colombia
Coca en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores bolivianos de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz, incrementarán sus protestas contra el Gobierno, que pretende aprobar una ley que busca legalizar al menos 20.000 hectáreas de esa planta, dijo a Sputnik el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Gregorio Chamizo.

"Después de la represión de la madrugada de este lunes, las protestas se van a masificar", dijo el productor.

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca de Bolivia planean cercar la Asamblea Legislativa
Como medida de rechazo a la nueva ley los productores de coca instalaron la semana pasada un cerco en los alrededores de la Plaza Murillo, donde está ubicada la Asamblea Legislativa y el Palacio de Gobierno, y durante la madrugada de este lunes fueron desalojados por la policía.

Los efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos, destruyeron sus carpas y se llevaron enseres y colchones de los movilizados, relató Chamizo.

"Nos han sorprendido y han hecho lo que han querido", indicó al respecto.

Lea más: Productores de coca piden a presidente boliviano que respete cultivos tradicionales

Los manifestantes mantendrán sus protestas en la sede de Gobierno en rechazo a la Ley General de la Coca, que busca legalizar 20.000 hectáreas de esa planta, 7.000 en el trópico de Cochabamba (centro) y 13.000 en los Yungas.

Coca (Erythroxylum coca) - Sputnik Mundo
América Latina
Los productores de coca en Bolivia se sienten abandonados por el Gobierno
Los productores de La Paz consideran que el Gobierno quiere legalizar "coca ilegal" para favorecer a sus seguidores del trópico cochabambino.

Chamizo anunció que en el curso de la jornada llegarán más productores de coca y vecinos de los Yungas de La Paz para rechazar el proyecto de Ley que está en la Asamblea Legislativa.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, llamó este fin de semana a los cultivadores de la hoja de coca a dialogar tras calificar de injustificada y política su movilización.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2015 existían en Bolivia 2.200 hectáreas de cultivos de coca que generaron 273 millones de dólares, el 0,8% del Producto Interno Bruto nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала