América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo lidera votación en Ecuador aunque por ahora sin ganar en primera vuelta

© REUTERS / Mariana BazoLenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party
Lenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Aunque el candidato del oficialismo, Lenín Moreno, lidera la elección presidencial en Ecuador con 38,87% de votos, aún no le alcanzaría para ganar en primera vuelta ya que requiere con 50% de los sufragios válidos o al menos el 40 y una distancia de más de 10 puntos sobre su inmediato contendor.

Según el Consejo Nacional Electoral (CE), con el 80,6% de las actas escrutadas, "el binomio Moreno-Glas" registra 38,87% de votos", mientras que el presidenciable de derecha Guillermo Lasso alcanza el 28,50%.

Сómputo de votos en las elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los primeros resultados dan como vencedor a Lenín pero apuntan a que habrá segunda vuelta
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que las actas continuarán escrutándose en las siguientes horas y que se presentará formalmente un nuevo informe de resultados al mediodía de este lunes.

"Hoy se ha respetado la voluntad de la gente y la democracia en el Ecuador ha salido fortalecida", señaló el funcionario durante la presentación del último boletín informativo de la jornada.

Durante 10 horas, desde las 07:00 hora local (12:00 GMT)  los ecuatorianos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, en medio de una jornada que estuvo marcada por la masiva concurrencia de 12,8 millones de ecuatorianos, tanto en el país como en las jurisdicciones del exterior donde sufragaron los migrantes.

Al cierre de las urnas, los primeros sondeos generaron incertidumbre, debido a que ya esperaba un estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos favoritos; unas encuestas daban la victoria al partido gobernante en una sola vuelta, con más de 40% de los votos, y otras aseguraban el balotaje.

La firma Cedatos, por ejemplo, ubicó a Moreno con 39,4% de los votos válidos, y al exbanquero Lasso, con 30,5%, anunciando una segunda vuelta.

Rafael Correa - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa: Lenín Moreno ejercerá un liderazgo más abierto
Sin embargo, la encuestadora Opinión Pública aseguraba que el aspirante del oficialismo logró 42,9% de los votos válidos, y su inmediato contendor apenas 27,7%, con lo que se consolidaba la ganancia en primera vuelta.

Medios públicos y privados mantuvieron una guerra de resultados en las primeras horas de escrutinio; los medios de comunicación del Gobierno fijaron a Moreno como el virtual ganador de las elecciones, mientras que canales de televisión privados pedían aguardar por resultados más certeros.

La autoridad electoral había anunciado que presentaría datos de un conteo rápido a las 20:00 hora local (01:00 GMT), pero no sucedió pues se prefirió presentar los resultados oficiales en tiempo real, a medida que las actas llegaban al centro de transmisión.

Pozo dijo que suspendieron el conteo rápido debido al estrecho margen de diferencia entre Moreno y Lasso y a que esta herramienta "tiene un margen de error" por lo que "siendo responsables preferimos" presentar las actas.

Lea más: Guillermo Lasso pide "unidad" a los demás candidatos de cara a la posible segunda vuelta

Durante el escrutinio, los simpatizantes de ambas tendencias salieron a las calles, los de Alianza País para celebrar por adelantado un aparente triunfo en primera vuelta, y los coidearios de Lasso para exigir que se mantenga la transparencia del proceso.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Moreno se atribuye el triunfo en elección presidencial de Ecuador
Sin que se confirmen los resultados, el aspirante oficialista afirmó  "que está claro que tenemos bastante más que los diez puntos que necesitamos de diferencia", pero no descartó que exista una segunda vuelta, en un posible "segundo escenario".

Por su parte, Lasso aseguró que el porcentaje escrutado hasta el momento "confirma la segunda vuelta electoral" y aclaró que sus "manos están extendidas para darle un abrazo a cada ecuatoriano que sueña con el cambio".

El presidente Rafael Correa no ha realizado ninguna intervención hasta el momento, sin embargo, en su cuenta de Twitter expresó: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando".

​De ocurrir una segunda vuelta, esta tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала