América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza jornada electoral en Ecuador

© REUTERS / Eloy AlonsoLas elecciones (imagen referencial)
Las elecciones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador inicia a las 07:00 hora local (12:00 GMT) una jornada de elecciones a la que están convocadas 12,8 millones de personas, que deberán elegir nuevo presidente y parlamento y pronunciarse en una consulta popular a favor o en contra de prohibir a los funcionarios públicos poseer activos en paraísos fiscales.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos tendrán diez horas para elegir nuevo Gobierno
El proceso ha comenzado con la conformación de 40.947 juntas receptoras de voto, que deben recibir el material electoral y firmar un acta de instalación, según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

Los ciudadanos deben asistir a su junta receptora con documento o cédula de identidad y, en el caso de los extranjeros, con su pasaporte.

La jornada se presenta con temperaturas frías y están previstas lluvias y chubascos en algunas de las 24 provincias del país.

En las zonas que fueron afectadas por el sismo del pasado 16 de abril, en el noroeste y oeste del país, se adoptaron precauciones especiales.

Lea más: Ecuador se juega la Revolución Ciudadana de Correa

Está activada la mesa nacional de seguridad, conformada por nueve entidades públicas, que actuarán en caso de que surjan inconvenientes o conflictos durante la jornada electoral.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT) en todo el país.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur
El sufragio es obligatorio para los ecuatorianos entre 18 y 65 años de edad, y optativo para los que tienen entre 16 y 18 años, para los emigrantes y para los extranjeros con más de cinco años de residencia, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, los discapacitados las y personas de la tercera edad.

Se eligen este 19 de febrero el binomio presidencial, 137 legisladores (15 nacionales, 166 provinciales, seis por los ciudadanos migrantes) y cinco parlamentarios andinos.

Se consagra presidente en primera vuelta el candidato que obtenga al menos 50% de los votos válidos o 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

Si ningún postulante consigue este resultado, los dos más votados irán a segunda vuelta el 2 de abril.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?

Los primeros resultados de sondeos a boca de urna, que serán realizados por 12 empresas, se conocerán apenas cierren las juntas receptoras del voto, es decir, a las 17.00 (22.00 GMT), mientras que la autoridad electoral emitirá su primer boletín oficial de conteo rápido para binomio presidencial a las 20.00 hora local (01.00 GMT).

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Elecciones en Ecuador: prueba de fuego para el progresismo latinoamericano
Más tarde, a las 22.00 hora local (03.00 GMT), el Consejo Nacional Electoral presentará un segundo boletín, con los resultados parciales de asambleístas nacionales y provinciales.

Cuando culmine con el conteo general y se realice la proclamación de resultados, el Consejo Nacional Electoral entregará las credenciales respectivas a los ganadores antes de su posesión el 24 de mayo próximo, en el caso del presidente y vicepresidente, y antes del 14 de mayo, en el caso de asambleístas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала