América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los principales candidatos que se disputan la presidencia de Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoPreparaciones para las elecciones en Ecuador
Preparaciones para las elecciones en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Este 19 de febrero están convocados a las urnas ecuatorianos para elegir entre ocho candidaturas presidenciales al sucesor de Rafael Correa, y las últimas encuestas dan amplia ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno, seguido de los derechistas Guillermo Lasso y Cynthia Viteri y del centroizquierdista Paco Moncayo.

Lenín Moreno

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa: resultado de comicios en Ecuador puede apuntalar a gobiernos progresistas
"Ahora viene lo mejor, vienen otros tiempos, los tiempos del diálogo, de la mano extendida", dijo Moreno al cerrar su campaña.

Moreno es la carta afable del partido de Gobierno, Alianza País, pues su labor a favor de las discapacidades mientras se desempeñó como vicepresidente, entre 2007 y 2013, dejó una importante huella que apuntala su candidatura.

Moreno es percibido como un hombre conciliador y carismático, aunque sus detractores creen que de llegar al poder seguirá bajo la sombra del actual mandatario, Rafael Correa.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Guillermo Lasso, el candidato bachiller que busca "recuperar" la democracia en Ecuador
Guillermo Lasso, en cambio, ha peleado por la presidencia desde 2012, aunque perdió su primera contienda frente a Correa lo que en lugar de desanimarlo lo impulsó a continuar en la lid.

El candidato del partido derechista CREO confía en que ganará los comicios con una candidatura que es radicalmente de oposición y que plantea reformular la mayoría de las políticas de la actual Administración.

La única mujer

Cynthia Viteri es la única mujer en la papeleta electoral presidencial, cuenta con una amplia trayectoria política y un manejo de discurso que la fortalece; esta es la segunda vez que se postula a la presidencia por el derechista Partido Socialcristiano.

Cynthia Viteri - Sputnik Mundo
América Latina
La única mujer que aspira a la presidencia de Ecuador es guayaquileña y socialcristiana
Fue asambleísta constituyente en 1997 y al año siguiente se desempeñó como diputada nacional para ser reelegida en 2002; en 2006 corrió por la presidencia por primera vez.

En 2009 se postuló de nuevo a la legislatura y ganó, por lo que volvió a postularse y fue reelegida en 2013; durante su gestión se opuso férreamente a la ley de comunicación y a la mayoría de las propuestas del Gobierno.

Postula levantar la economía, eliminar impuestos y favorecer a los más pobres, aunque el tono demagógico de sus ofertas podría entorpecer su candidatura.

Paco Moncayo

Con una postura más conciliadora está el centroizquierdista, héroe de guerra y exalcalde de Quito, Paco Moncayo, el candidato con más experiencia, que reúne las preferencias del electorado que apunta a un equilibrio político, conciliador y más sereno.

Paco Moncayo - Sputnik Mundo
América Latina
Héroe de guerra y exalcalde Paco Moncayo busca la presidencia de Ecuador
Moncayo, de la Izquierda Democrática, tiene estudios en relaciones internacionales y un diploma en seguridad continental.

Ha escrito ocho libros sobre poder y geopolítica, además, fue comandante del Ejército, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y diputado.

Es el aspirante que ha recibido menos señalamientos a lo largo de la campaña, incluso por parte de sus contendientes.

En la segunda mitad del listado, según las encuestas, están los candidatos Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Los ecuatorianos también elegirán a los integrantes del Parlamento y deberán emitir su voto a favor o en contra de una propuesta de prohibir que los funcionarios públicos posean activos en paraísos fiscales.

Iván Espinel, el candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Espinel, el joven candidato que quiere implementar la pena de muerte en Ecuador
Los primeros resultados de la elección presidencial se conocerán el domingo, apenas cierren los circuitos de votación a las 17:00 hora local (22:00 GMT), cuando se empiecen a difundir sondeos y conteos rápidos.

El Consejo Nacional Electoral emitirá su primer boletín oficial con resultados preliminares de presidente y vicepresidente a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала