América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo de Colombia comenzará estudio de polémica reforma política

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La coalición oficialista de Colombia iniciará el análisis de la polémica reforma política que plantea la ampliación del periodo presidencial de cuatro a cinco años, la eliminación de la Vicepresidencia y la reducció de 18 a 16 años la edad para votar, según se acordó en una reunión.

"A partir del lunes comenzaremos la tarea en el Ministerio del Interior (…) para hacer una evaluación de todas y cada una de las propuestas que ha planteado este jueves el presidente (Juan Manuel) Santos a los distintos partidos", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, según declaraciones que publicó el diario local El Tiempo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Colombia celebra aprobación de la polémica reforma tributaria
Otras de las iniciativas sugeridas por el Ejecutivo son la implementación del voto obligatorio y la financiación estatal de las campañas políticas, contrario a lo que sucede en la actualidad, cuando diferentes compañías privadas pueden financiar las mismas.

El Gobierno ha manifestado que espera que algunas de estas propuestas sean aprobadas mediante la vía rápida o "fast track", mientras que otras podrán surtir el trámite normal de ocho debates de la vía ordinaria.

"Vamos a instalar una comisión en el Ministerio del Interior para que cada partido analice, lleve su propuesta y empecemos a generar consensos", dijo a su turno el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, según el diario regional El Colombiano (de Medellín, noroeste).

Una mujer con el póster en una manifestación a favor del aborto (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Polémico proyecto para despenalizar aborto en Colombia
El congresista destacó que con esta iniciativa los partidos políticos buscan reformarse, ya que buscan "un sistema político más dado a la ciudadanía que elimine la corrupción y que realmente haya unos cambios de fondo en el sistema electoral colombiano".

Sin embargo, algunas voces críticas y de la oposición, liderada en su mayoría por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), han señalado que no entienden cómo con esas medidas se combatirá la corrupción, por lo que han tildado la iniciativa como un una "cortina de humo".

Según Uribe, el presidente busca desviar la atención sobre el caso de corrupción de Odebrecht, que al presuntamente vincula su campaña presidencial de 2014 con la multinacional.

Criminal colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Colombia por la prohibición de porte de armas
Aunque según Lizcano la discusión de la propuesta tardará cerca de un mes, por lo que a finales de marzo y comienzos de abril se podrían presentar las primeras modificaciones al sistema electoral, Cristo señaló que la iniciativa será presentará en un periodo más corto.

"No demorarnos más de dos o tres semanas en esa discusión para comenzar a presentar los proyectos al Congreso de la República vía "fast track" o vía ordinaria, según vayamos decidiendo", señaló.

El miércoles, Cristo señalo que aunque algunos de estas reformas "tienen que ver con el punto dos del Acuerdo de Paz sobre participación política" logrado con las FARC en La Habana, la iniciativa no surge por exigencia de la guerrilla, lo cual pone en duda la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала