07:07 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Quito, Ecuador

    Más de 10.000 personas privadas de libertad ya votaron en Ecuador

    © Flickr/ John Solaro (sooolaro)
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El jueves sufragaron en Ecuador 10.230 personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en un proceso de votación previo a las elecciones que exige estándares de seguridad y protocolos específicos.

    De los electores pertenecientes a este grupo "9.514 son hombres y 716 son mujeres", reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado y reveló además que "el sufragio se ejecutó en 20 de las 24 provincias del país".

    Para el desarrollo de los comicios, se instalaron simultáneamente 71 juntas receptoras de voto a escala nacional, de las cuales 16 fueron de mujeres y 55 de varones, "considerando estrictas medidas de seguridad, a fin de evitar incidentes".

    El registro electoral que se utilizó fue el obtenido del Ministerio de Justicia, cuyos datos fueron recopilados y validados por el CNE para elaborar el padrón electoral correspondiente.

    Tras la votación, las juntas de los centros de rehabilitación no efectuaron el conteo de votos, sino que únicamente recibieron la votación.

    "Una vez terminado el proceso, se embalará el material y este será transportado por la Policía Nacional hacia la junta provincial correspondiente, la cual el día 19 de febrero efectuará el escrutinio", apunta el boletín.

    La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, destacó la importancia de "garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales de las personas privadas de libertad, tal como lo estipula la Constitución".

    Por su parte, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que la entidad electoral "garantiza el ejercicio democrático de las personas de este sector vulnerable", lo que implica "la planificación de más de un año y medio" para brindar "las mejores condiciones para que ejerzan el derecho al sufragio".

    Cada junta receptora del voto estuvo conformada con dos personas privadas de libertad y un funcionario electoral, quienes se encargaron de armar la urna y los biombos y recibir la votación.

    En la jornada participaron observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, así como delegados de las organizaciones políticas.

    La Constitución de 2008 garantiza el voto de las personas detenidas que no tengan sentencia firme.

    12,8 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país sufragarán para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, además de asambleístas provinciales y nacionales y parlamentarios andinos.

    También se someterá a consulta popular la iniciativa de prohibir a los funcionarios públicos la posesión de activos en paraísos fiscales.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    La única mujer que aspira a la presidencia de Ecuador es guayaquileña y socialcristiana
    Guillermo Lasso, el candidato bachiller que busca "recuperar" la democracia en Ecuador
    Autoridad electoral en Ecuador y 16 empresas darán resultados previos al cierre de urnas
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik