Widgets Magazine
00:28 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Pobreza

    Estudio revela que medios masivos en Bolivia criminalizan la pobreza

    CC BY-SA 2.0 / Dani_vr / PIB
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los principales medios de comunicación en Bolivia criminalizan y reproducen estereotipos sobre poblaciones en situación de pobreza según un estudio difundido por la Fundación Colectivo Cabildeo al que tuvo acceso Sputnik.

    La investigación advierte que "se relaciona la pobreza con la juventud, el desempleo y la criminalidad" y, en la mayoría de los casos, se observa que a los sujetos en situación de pobreza "se los culpabiliza sin pruebas y se los revictimiza, sin darles la palabra".

    Además revela que los "migrantes aymaras" en la ciudad de El Alto son mostrados por las noticias como "los violentos" de esa urbe.

    De acuerdo con indicadores que incluye el informe, la pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década de 65% a 36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Sin embargo, se mantienen niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza y de los ingresos.

    "En Bolivia las mujeres reciben el 68% del salario que perciben los hombres por igual trabajo", dice el informe.

    Entre otros temas que involucran a los sujetos en situación de pobreza, se anotan las situaciones de conflicto social (paros huelgas, marchas y bloqueos) donde los protagonistas "no son fuente de noticia con validez y pertinencia".

    Quienes cubren las noticias relacionadas con la pobreza, prefieren las fuentes gubernamentales, ya sean ministros, viceministros, policías, militares u otros funcionarios, considerados como el "eje legitimador de las notas presentadas", reza el texto.

    La tendencia de los periodistas de los medios estudiados es lograr la versión de "Estado-Gobierno" restando credibilidad a los actores de la noticia.

    En escenarios de conflictividad, las mujeres son ignoradas y no son consideradas "como sujetos y como voceras" de un hecho noticioso que les incumbe, advierte la indagación.

    En el periodo del estudio, los sujetos en condiciones de pobreza fueron reflejados en conflictos por trabajo, exclusión, feminicidios y violencia hacia las mujeres, violencia juvenil e inseguridad ciudadana.

    La Fundación Colectivo Cabildeo es una organización no gubernamental que llevó adelante el estudio de monitoreo sobre la cobertura noticiosa a poblaciones en situación de pobreza con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Cristianos (WACC).

    El estudio de monitoreo tomó en cuenta mil noticias revisadas durante un mes (9 de mayo al 8 de junio en 2016) en los periódicos La Razón de La Paz, Correo del Sur de Chuquisaca (sur) y El Alteño de El Alto, El Potosí de Potosí (sur), El Deber de Santa Cruz (este) y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

    Además:

    Estudio: crecen la pobreza y la precariedad en el Reino Unido
    América Latina y el Caribe se comprometen con desarrollo contra la pobreza
    La pobreza aumentó en Argentina en 1,4 millones de personas
    Etiquetas:
    estudio, pobreza, medios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik