América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio revela que medios masivos en Bolivia criminalizan la pobreza

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los principales medios de comunicación en Bolivia criminalizan y reproducen estereotipos sobre poblaciones en situación de pobreza según un estudio difundido por la Fundación Colectivo Cabildeo al que tuvo acceso Sputnik.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
FAO aportará $8 millones para luchar contra pobreza en Bolivia
La investigación advierte que "se relaciona la pobreza con la juventud, el desempleo y la criminalidad" y, en la mayoría de los casos, se observa que a los sujetos en situación de pobreza "se los culpabiliza sin pruebas y se los revictimiza, sin darles la palabra".

Además revela que los "migrantes aymaras" en la ciudad de El Alto son mostrados por las noticias como "los violentos" de esa urbe.

De acuerdo con indicadores que incluye el informe, la pobreza extrema en Bolivia ha disminuido en la última década de 65% a 36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, se mantienen niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza y de los ingresos.

"En Bolivia las mujeres reciben el 68% del salario que perciben los hombres por igual trabajo", dice el informe.

Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia
Entre otros temas que involucran a los sujetos en situación de pobreza, se anotan las situaciones de conflicto social (paros huelgas, marchas y bloqueos) donde los protagonistas "no son fuente de noticia con validez y pertinencia".

Quienes cubren las noticias relacionadas con la pobreza, prefieren las fuentes gubernamentales, ya sean ministros, viceministros, policías, militares u otros funcionarios, considerados como el "eje legitimador de las notas presentadas", reza el texto.

La tendencia de los periodistas de los medios estudiados es lograr la versión de "Estado-Gobierno" restando credibilidad a los actores de la noticia.

En escenarios de conflictividad, las mujeres son ignoradas y no son consideradas "como sujetos y como voceras" de un hecho noticioso que les incumbe, advierte la indagación.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza oferta de Bill Gates de donar 100.000 gallinas para "reducir la pobreza"
En el periodo del estudio, los sujetos en condiciones de pobreza fueron reflejados en conflictos por trabajo, exclusión, feminicidios y violencia hacia las mujeres, violencia juvenil e inseguridad ciudadana.

La Fundación Colectivo Cabildeo es una organización no gubernamental que llevó adelante el estudio de monitoreo sobre la cobertura noticiosa a poblaciones en situación de pobreza con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Cristianos (WACC).

El estudio de monitoreo tomó en cuenta mil noticias revisadas durante un mes (9 de mayo al 8 de junio en 2016) en los periódicos La Razón de La Paz, Correo del Sur de Chuquisaca (sur) y El Alteño de El Alto, El Potosí de Potosí (sur), El Deber de Santa Cruz (este) y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала