08:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sede de la Secretaría General de UNASUR

    Unasur: ajustes en proceso electoral de Ecuador garantizan transparencia

    © Foto: Carlos Pozo Albán / Cancillería de Ecuador
    América Latina
    URL corto
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El proceso eleccionario de Ecuador registra avances que garantizarán la transparencia de los comicios generales, señaló a Sputnik el coordinador general de la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alexander Vega.

    Según Vega, máxima autoridad electoral de la vecina Colombia, tres aspectos se deben rescatar de las mejoras ecuatorianas: "la eliminación de las juntas intermedias, la transmisión de datos para un reconteo (…) y algo indispensable para la transparencia, que es la digitalización de las actas una vez que termine el escrutinio".

    En su opinión, que las actas escrutadas se escaneen y se transmitan en tiempo real "da tranquilidad y transparencia" a la ciudadanía.

    Asimismo, calificó como un "punto importante" la "vinculación como miembros de mesas electorales a más de 200.000 estudiantes universitarios", lo que "da garantía de transparencia en la jornada electoral".

    Vega, presidente del Consejo Electoral de Colombia, manifestó que se ha visto "un buen trabajo desde el punto de vista logístico" y que en la etapa previa a la jornada del domingo, la misión de la Unasur viene manteniendo reuniones con los partidos políticos y autoridades.

    Vega destacó la colaboración de las autoridades electorales "no solo con la misión de Unasur, sino con las demás misiones que están desplegadas en el país".

    "Vemos primero el compromiso que tiene el Consejo Nacional Electoral con la entrega de información hacia la observación electoral, que la ha suministrado en todo momento, no ha habido ninguna veda o restricción", agregó el funcionario.

    La misión de la Unasur está conformada por 60 personas que se van a desplegar el próximo domingo en 13 de las 24 provincias del Ecuador y que han sido seleccionadas “de la manera más técnica”.

    Quienes conformar la misión son representantes de organismos electorales de los países que integran el bloque, “lo que da prenda de garantía e idoneidad de cada uno de sus miembros”.

    Vega detalló que la misión de la Unasur tiene dos coordinaciones, una de carácter técnico, que él encabeza desde Quito, y otra política que tendrá como vocero al expresidente de Uruguay, José Mujica, desde la ciudad costera de Guayaquil.

    "Vale aclarar que las demás provincias estarán con las otras observaciones, ese será el procedimiento a partir de mañana cuando vamos a distribuirnos en todo el país", añadió.

    La Unasur observó también los tres simulacros electorales realizados por el CNE desde enero pasado, en los que se puso a prueba especialmente el sistema de transmisión de datos con el fin de corregir temas de transmisión”, pues "en todos los procesos puede haber errores e imprevistos, pero lo importante es tener soluciones inmediatas para ello", anotó Vega.

    El experto colombiano cree que con las modificaciones "la democracia ecuatoriana va a salir fortalecida” por lo que augura "éxitos para las elecciones del próximo domingo".

    La misión internacional presentará reportes parciales el día de la jornada electoral y dará a conocer un informe preliminar de evaluación de los comicios.

    La Unasur está conformada por Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Guyana, Surinam, Brasil y Paraguay.

    Están convocados a votar 12,8 millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país para elegir presidente y vicepresidente, asambleístas provinciales y nacionales y parlamentarios andinos.

    También se votará la consulta popular sobre una prohibición a que los funcionarios públicos tengan activos en paraísos fiscales.

    Ecuador cambiará de Gobierno tras 10 años de presidencia de Rafael Correa.

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Ecuador inicia su silencio electoral de cara a los comicios
    ¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?
    Elecciones en Ecuador: prueba de fuego para el progresismo latinoamericano
    Las elecciones de Ecuador son cruciales para el futuro político de América del Sur
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Unasur, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik